Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático.
Colprensa
4 Ago 2020 07:11 AM

No estamos presionando solo apoyamos a Álvaro Uribe: José Roberto Acevedo

El empresario indicó que la Corte Suprema debe tomar una decisión con base al acerbo probatorio.
Cristian
Cristian
Serrano

Por medio de una misiva firmada por varias personalidades de la política nacional como Francisco SantosAlberto Carrasquilla, Alejandro Ordoñez, Luis Guillermo Plata, entre otros, manifiestan un respaldo al senador y expresidente Álvaro Uribe ante el proceso que se lleva en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por un supuesto soborno a testigos.

"Nos consta, porque trabajamos con él de cerca, que es una persona que actúa con pulcritud, dentro del marco de la ley y con total respeto a las instituciones", declaran los firmantes de la carta.  

Mire acá: Sin decisión terminó sala de Corte Suprema sobre situación jurídica de Álvaro Uribe

De igual manera, en la comunicación se señala una serie de "presiones indebidas" ejercidas por algunos sectores de la sociedad y señalan que la Corte Suprema de Justicia deberá tomar una decisión basándose en el "acerbo probatorio y no con fundamento en las expresiones sesgadas".

"Observamos con preocupación cómo algunos sectores ejercen presiones indebidas frente a quienes les corresponde la inmensa responsabilidad de tomar decisiones con base al acerbo probatorio y no con fundamento en las expresiones sesgadas, que se difunden masivamente en distintas plataformas, con el fin de crear climas de opinión donde se parte de la culpabilidad o impunidad, pero nunca de la inocencia", indica el documento.

Lea acá: Cortes piden al Gobierno respetar la independencia de poderes por investigación a Uribe

José Roberto Acevedo, economista y empresario, aseguró en La FM que esta misiva nunca tuvo el objetivo de generar una presión y que su único propósito era alertar a la opinión pública sobre la campaña de desprestigio que hay en contra del senador Uribe.

"No van a descansar hasta verlo detenido y por eso lo mínimo que podemos hacer es que un grupo de personas que conocemos su rectitud emitan una carta de apoyo, en donde en ningún momento queremos presionar a nadie".

Acevedo resaltó que con esta carta solo se ha manifestado una opinión en medio de un juicio, "que se ha convertido en juicio político".

"Nosotros solo hemos manifestado una campaña de desprestigio, siempre buscamos generar una opinión y manifestar las cosas".

Mire también: Aquí ha habido fuga de información: Centro Democrático por investigación a Uribe

Por otra parte, José Roberto Acevedo señaló que en el país se cambiaron los valores pues un hombre que "no ha sido derrotado en las urnas ahora lo quieren tratar como un delincuente y los que los conocemos ahora nos tenemos que tener callados"

Finalmente, Acevedo indicó que no se está incitando a nadie, ni tampoco se está presionando. "Solo señalamos que es el líder más grande que ha tenido Colombia desde hace años y la juventud de hoy no conoció que era este país antes de la llegada de Álvaro Uribe".

Entrevista a José Roberto Acevedo

0:27 5:25

El proceso

Este proceso inició en el 2018 después de que la Corte archivara una investigación por los mismos delitos contra el senador Iván Cepeda. Según las pruebas que le llegaron a la Corte, el expresidente habría buscado manipular testigos para cambiar sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares. 

Consulte también: Iván Cepeda dice que uribismo quiere "intimidar y presionar a los magistrados de la Corte"

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que Uribe estaría implicado en la conformación del bloque Metro de los paramilitares. 

El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó por supuestos montajes en su contra.

Álvaro Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López conocido con el alias de ‘caliche’, para contactar al testigo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente Uribe, ese contacto de habría hecho a través del abogado Diego Cadena, hoy imputado.  

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre la conformación del bloque metro. 

La Corte encontró que al parecer después de febrero del 2018 cuando se archivó la investigación a favor de Cepeda, la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Prada. 

Fuente
LA FM