¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor
Poliamor Crédito: Freepik

En el marco del mes de septiembre, conocido por ser el Mes del Amor y la Amistad, se puede mirar un cuadro distinto a la hora de ver las relaciones de pareja, que han cambiado con el paso del tiempo y, con ellas, también las formas de entender el amor, la convivencia y los vínculos afectivos. La llegada de las aplicaciones de citas, los teléfonos inteligentes y las nuevas dinámicas sociales ha permitido que modelos que antes permanecían menos visibles comiencen a ocupar un lugar en la conversación pública.

En entrevista con La FM Fin de Semana, Valeria Debotas, sexóloga, escritora y autora de 'El antimanual del amor moderno', explicó cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que las personas construyen sus relaciones. La experta habló de las parejas que viven en casas separadas, las relaciones no monógamas y las llamadas relaciones anárquicas.

Vivir juntos sin compartir casa: así funcionan las relaciones LAT

Una de las modalidades que explicó Debotas son las relaciones LAT (Living Apart Together), en las que dos personas mantienen una relación exclusiva o monógama, pero deciden vivir en viviendas diferentes.

Según la sexóloga, esta alternativa puede responder al deseo de evitar algunos de los conflictos asociados con la convivencia cotidiana y la monotonía. Para ella, no existe una única fórmula para construir una relación, pues las personas cuentan con diferentes posibilidades para establecer sus vínculos.

“No existe una sola forma de relacionarnos; el ser humano tiene la capacidad y todo un espectro para relacionarse de diferentes formas”, explicó.

En ese sentido, Debotas señaló que las relaciones pueden ir desde la exclusividad hasta diferentes formas de vínculos no monógamos. También cuestionó la idea de considerar la monogamia y el matrimonio como la única manera “normal” de establecer una pareja.

La autora explicó que muchas de estas formas de relacionarse no son necesariamente nuevas, sino que ahora tienen mayor visibilidad. “Son cosas que ya existían antes, solo que ahora se está empezando a hablar de ellas”, sostuvo.

“La intermitencia afectiva ya existía, solo que ahora ya tiene un botón”, resumió.

La tecnología cambió la manera de relacionarse

Para Debotas, hablar de “amor moderno” implica observar cómo la tecnología interviene en los vínculos afectivos. Las aplicaciones de citas y los teléfonos inteligentes han modificado la manera en que las personas se conocen, se comunican y establecen relaciones.

Sin embargo, la sexóloga aclaró que detrás de las herramientas tecnológicas siguen existiendo personas con sus propias experiencias y dificultades.

“La manera de vincularnos va cambiando”, afirmó, al explicar que la tecnología puede potenciar comportamientos y dinámicas que ya existían previamente.

Uno de los ejemplos que puso sobre la mesa fue la intermitencia afectiva, una dinámica que, según explicó, no nació con los teléfonos celulares, pero que ahora puede manifestarse de manera inmediata a través de las herramientas digitales.

Relaciones anárquicas: cuando la pareja deja de ser el centro

Otro de los modelos mencionados durante la entrevista fueron las relaciones anárquicas, una forma de vínculo no monógamo en la que la pareja deja de ocupar necesariamente el centro de la vida afectiva.

Debotas explicó que, bajo esta perspectiva, diferentes vínculos como los familiares, las amistades o las relaciones con los hijos, pueden tener una importancia equivalente. La idea consiste en cuestionar la centralidad tradicional del amor romántico.

“Se descentraliza el amor romántico y el cuento del príncipe azul y la princesa”, señaló.

Para la sexóloga, estas transformaciones no significan que exista una única manera correcta de amar. Su planteamiento es que cada persona puede encontrar la estructura de relación que mejor se adapte a sus necesidades y acuerdos.

“Todos merecemos amor bonito, pero cada quien construye el amor bonito como mejor le parezca”, concluyó Debotas.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué son las relaciones LAT y cómo funcionan?

Las relaciones LAT (Living Apart Together) son vínculos en los que dos personas mantienen una relación exclusiva o monógama, pero deciden vivir en casas diferentes. Esta modalidad busca establecer una convivencia distinta sin compartir necesariamente el mismo hogar.

¿Cómo cambió la tecnología las relaciones de pareja?

Las aplicaciones de citas y los teléfonos inteligentes transformaron las formas de conocer personas, comunicarse y mantener vínculos. Algunas dinámicas afectivas que ya existían pueden manifestarse ahora de manera inmediata mediante herramientas digitales.

¿Qué es la intermitencia afectiva en las relaciones?

La intermitencia afectiva ocurre cuando la atención o el contacto dentro de un vínculo aparecen y desaparecen de manera irregular. Según Valeria Debotas, esta dinámica existía antes de los celulares, pero la tecnología permite que ahora pueda manifestarse de forma inmediata.

¿Qué son las relaciones anárquicas?

Las relaciones anárquicas son una forma de vínculo no monógamo que cuestiona la idea de que la pareja romántica debe ocupar el centro de la vida afectiva. Bajo este modelo, otros vínculos, como amistades o familiares, pueden tener una importancia equivalente.

¿Las relaciones no monógamas son nuevas?

De acuerdo con Debotas, muchas formas de relación que hoy tienen mayor visibilidad ya existían antes, pero actualmente se habla más abiertamente de ellas. La sexóloga plantea que no existe una única manera de construir vínculos afectivos.

*Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026