No es expropiación, nadie ha dicho eso: ANT desmiente polémica propuesta de 'expropiaciones exprés'

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que este tipo de herramientas no son necesarias para el Gobierno.
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras Crédito: Colprensa

En el país hay una creciente polémica por cuenta de un supuesto artículo que se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para hacer "expropiaciones exprés".

Con esto, el Gobierno buscaría comprar predios catalogados de utilidad pública bajo el avalúo comercial y a través de procesos administrativos que no tarden más de 10 días.

Sin embargo, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que ella recibió instrucciones del presidente Gustavo Petro de no apoyar dicha propuesta.

Puede leer: Piden al gobierno no generar pánico con posible expropiación

Frente a esto, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, habló en La FM y recalcó que esto no es cierto, pues este tipo de herramientas no son necesarias para el Gobierno Petro.

"El gobierno lo que necesita es comprar de manera rápida las tierras para cumplir con el acuerdo de paz y con la reforma agraria rápidamente. Tenemos que modernizar el Estado colombiano", dijo.

Aunque el documento con la preposición sí existe, incluso este fue entregado a la congresista Katherine Miranda, el director de la Agencia Nacional explicó que lo que se le entregó a Miranda fue lo mismo que existe en las Alcaldías. "La normatividad que existe para las ciudades también existe para el campo", aseguró desmintiendo una supuesta expropiación y advirtiendo que se está hablando es de una "compra voluntaria, no hay expropiación, nadie ha dicho eso".

Asimismo, aclaró que ya han recibido más de 4.000 ofertas, afirmando que "son 700.000 hectáreas aproximadamente lo que le han aportado voluntariamente al Gobierno Nacional", y des estas, ya se ha visto la prefactibilidad técnica y jurídica de 200.000 hectáreas. "Todo ha sido ofertado por personas que están interesada de extenderles su tierra al Estado".

Le puede interesar: Artículo del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para la expropiación exprés

Del mismo modo, enfatizó que el Gobierno no puede comprar tierras que no sean para cultivo de alimentos, que sean reclamadas por víctimas de despojo, tierras inundadas o saneadas.

"No es posible que los campesinos sean ciudadanos de una segunda categoría, ciudadanos con menos derechos. Por qué? Porque eso es inaudito", dijo en referencia a su propósito de modernizar el campo.

Finalmente, reiteró que todas las tierras, sean de indígenas o campesinos, serán evaluadas en un proceso administrativo para conocer la calidad de producción y el cultivo de alimentos.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.