No es expropiación, nadie ha dicho eso: ANT desmiente polémica propuesta de 'expropiaciones exprés'

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que este tipo de herramientas no son necesarias para el Gobierno.
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras Crédito: Colprensa

En el país hay una creciente polémica por cuenta de un supuesto artículo que se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para hacer "expropiaciones exprés".

Con esto, el Gobierno buscaría comprar predios catalogados de utilidad pública bajo el avalúo comercial y a través de procesos administrativos que no tarden más de 10 días.

Sin embargo, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que ella recibió instrucciones del presidente Gustavo Petro de no apoyar dicha propuesta.

Puede leer: Piden al gobierno no generar pánico con posible expropiación

Frente a esto, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, habló en La FM y recalcó que esto no es cierto, pues este tipo de herramientas no son necesarias para el Gobierno Petro.

"El gobierno lo que necesita es comprar de manera rápida las tierras para cumplir con el acuerdo de paz y con la reforma agraria rápidamente. Tenemos que modernizar el Estado colombiano", dijo.

Aunque el documento con la preposición sí existe, incluso este fue entregado a la congresista Katherine Miranda, el director de la Agencia Nacional explicó que lo que se le entregó a Miranda fue lo mismo que existe en las Alcaldías. "La normatividad que existe para las ciudades también existe para el campo", aseguró desmintiendo una supuesta expropiación y advirtiendo que se está hablando es de una "compra voluntaria, no hay expropiación, nadie ha dicho eso".

Asimismo, aclaró que ya han recibido más de 4.000 ofertas, afirmando que "son 700.000 hectáreas aproximadamente lo que le han aportado voluntariamente al Gobierno Nacional", y des estas, ya se ha visto la prefactibilidad técnica y jurídica de 200.000 hectáreas. "Todo ha sido ofertado por personas que están interesada de extenderles su tierra al Estado".

Le puede interesar: Artículo del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para la expropiación exprés

Del mismo modo, enfatizó que el Gobierno no puede comprar tierras que no sean para cultivo de alimentos, que sean reclamadas por víctimas de despojo, tierras inundadas o saneadas.

"No es posible que los campesinos sean ciudadanos de una segunda categoría, ciudadanos con menos derechos. Por qué? Porque eso es inaudito", dijo en referencia a su propósito de modernizar el campo.

Finalmente, reiteró que todas las tierras, sean de indígenas o campesinos, serán evaluadas en un proceso administrativo para conocer la calidad de producción y el cultivo de alimentos.


Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.