No es expropiación, nadie ha dicho eso: ANT desmiente polémica propuesta de 'expropiaciones exprés'

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que este tipo de herramientas no son necesarias para el Gobierno.
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras Crédito: Colprensa

En el país hay una creciente polémica por cuenta de un supuesto artículo que se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para hacer "expropiaciones exprés".

Con esto, el Gobierno buscaría comprar predios catalogados de utilidad pública bajo el avalúo comercial y a través de procesos administrativos que no tarden más de 10 días.

Sin embargo, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que ella recibió instrucciones del presidente Gustavo Petro de no apoyar dicha propuesta.

Puede leer: Piden al gobierno no generar pánico con posible expropiación

Frente a esto, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, habló en La FM y recalcó que esto no es cierto, pues este tipo de herramientas no son necesarias para el Gobierno Petro.

"El gobierno lo que necesita es comprar de manera rápida las tierras para cumplir con el acuerdo de paz y con la reforma agraria rápidamente. Tenemos que modernizar el Estado colombiano", dijo.

Aunque el documento con la preposición sí existe, incluso este fue entregado a la congresista Katherine Miranda, el director de la Agencia Nacional explicó que lo que se le entregó a Miranda fue lo mismo que existe en las Alcaldías. "La normatividad que existe para las ciudades también existe para el campo", aseguró desmintiendo una supuesta expropiación y advirtiendo que se está hablando es de una "compra voluntaria, no hay expropiación, nadie ha dicho eso".

Asimismo, aclaró que ya han recibido más de 4.000 ofertas, afirmando que "son 700.000 hectáreas aproximadamente lo que le han aportado voluntariamente al Gobierno Nacional", y des estas, ya se ha visto la prefactibilidad técnica y jurídica de 200.000 hectáreas. "Todo ha sido ofertado por personas que están interesada de extenderles su tierra al Estado".

Le puede interesar: Artículo del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para la expropiación exprés

Del mismo modo, enfatizó que el Gobierno no puede comprar tierras que no sean para cultivo de alimentos, que sean reclamadas por víctimas de despojo, tierras inundadas o saneadas.

"No es posible que los campesinos sean ciudadanos de una segunda categoría, ciudadanos con menos derechos. Por qué? Porque eso es inaudito", dijo en referencia a su propósito de modernizar el campo.

Finalmente, reiteró que todas las tierras, sean de indígenas o campesinos, serán evaluadas en un proceso administrativo para conocer la calidad de producción y el cultivo de alimentos.


Terremoto en Colombia

La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.
Juan Felipe Giraldo



Rescatistas reportan posible contacto visual con cuatro sobrevivientes tras colapso de hotel en Pereira

Pereira: tras 96 horas del colapso del hotel Dibeni (lunes 7:30), rescatistas reportan posible contacto visual con 4 sobrevivientes bajo escombros.

Rescatistas de Antioquia se movilizan a Pereira y Chocó para apoyar la emergencia ocurrida por el sismo en el país

Equipos especializados buscan sobrevivientes entre los escombros y mantienen la ayuda humanitaria.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.