Niños continúan comiendo de la basura en Maicao y Riohacha

Se completa una semana de que la directora del Icbf hizo un recorrido por el relleno sanitario para hacer frente a dicho fenómeno social.
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

Una semana después de quela directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, realizara un recorrido por el relleno sanitario de Maicao, tras la denuncia de que cerca de80 menores habrían sido encontrados comiendo de la basura, persiste este fenómeno social, en La Guajira.

A través de comunicado de prensa, la entidad dio a conocer los detalles de su visita al municipio, la semana anterior, en la que se plantearon varios compromisos como "mejorar la condición del servicio de aseo, poner en funcionamiento una unidad de búsqueda activa, al lado del relleno sanitario", entre otros.

Sin embargo, siguen las denuncias por la presencia de estos menores que buscan algo de comer en medio de la basura, no solo en Maicao sino también en Riohacha.

Durante este fin de semana fueron vistos varios menores dentro de unos contenedores de basura, en el mercado de Maicao, lo que quedó registrado en un video.

En la comuna diez del Distrito de Riohacha también se evidencia que familias completas esperan que en basureros satélites, los recolectores informales descarguen las basuras para ver qué encuentran en medio de los desechos.

Frente al tema, el alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina, asegura que están trabajando para evitar este flagelo y se labora, de la mano del Icbf, que tiene la responsabilidad identificar a los menores y brindarles atención.

"Yo vi el video que montó el activista político y periodista Jose Luís de La Hoz, pero estamos cumpliendo los compromisos adquiridos junto con el operador de recolección de basura, en cuanto a la recolección y limpieza del sector", expreso Molina.

Por su parte, el gerente de Interaseo en Maicao, Mauricio Muriel, indicó que la empresa de aseo está cumpliendo con lo pactado, que tiene que ver con la recolección y disposición de residuos.

Las condiciones del mercado están mucho mejor; lo que sí observamos es que aunque los contenedores estén vacíos o con pocos desperdicios, niños y adultos se meten en ellos, sacan las basuras y ya eso es un tema social en el que las entidades competentes deben incrementar los controles”,expresó Muriel.

Ante las nuevas evidencias, La FM trató de contactarse con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, quien no atendió los llamados de estos medios, pero a través de la oficina de prensa, informó que "se viene desarrollando un trabajo de sensibilización con las familias que viven del reciclaje y quienes permanecen en las zonas de basureros satélites".

Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada protestan en Santa Marta

También indicó que se han logrado intervenciones en varios sectores vulnerables, desde donde se ha hablado con los adultos para apartar a los menores de la actividad del reciclaje.

Además, se ha logrado el rescate de menores con alto grado desnutrición en Riohacha y en Maicao, y a dos de estos niños se les abrió un proceso de Restablecimiento de Derechos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.