Niños continúan comiendo de la basura en Maicao y Riohacha

Se completa una semana de que la directora del Icbf hizo un recorrido por el relleno sanitario para hacer frente a dicho fenómeno social.
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

Una semana después de quela directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, realizara un recorrido por el relleno sanitario de Maicao, tras la denuncia de que cerca de80 menores habrían sido encontrados comiendo de la basura, persiste este fenómeno social, en La Guajira.

A través de comunicado de prensa, la entidad dio a conocer los detalles de su visita al municipio, la semana anterior, en la que se plantearon varios compromisos como "mejorar la condición del servicio de aseo, poner en funcionamiento una unidad de búsqueda activa, al lado del relleno sanitario", entre otros.

Sin embargo, siguen las denuncias por la presencia de estos menores que buscan algo de comer en medio de la basura, no solo en Maicao sino también en Riohacha.

Durante este fin de semana fueron vistos varios menores dentro de unos contenedores de basura, en el mercado de Maicao, lo que quedó registrado en un video.

En la comuna diez del Distrito de Riohacha también se evidencia que familias completas esperan que en basureros satélites, los recolectores informales descarguen las basuras para ver qué encuentran en medio de los desechos.

Frente al tema, el alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina, asegura que están trabajando para evitar este flagelo y se labora, de la mano del Icbf, que tiene la responsabilidad identificar a los menores y brindarles atención.

"Yo vi el video que montó el activista político y periodista Jose Luís de La Hoz, pero estamos cumpliendo los compromisos adquiridos junto con el operador de recolección de basura, en cuanto a la recolección y limpieza del sector", expreso Molina.

Por su parte, el gerente de Interaseo en Maicao, Mauricio Muriel, indicó que la empresa de aseo está cumpliendo con lo pactado, que tiene que ver con la recolección y disposición de residuos.

Las condiciones del mercado están mucho mejor; lo que sí observamos es que aunque los contenedores estén vacíos o con pocos desperdicios, niños y adultos se meten en ellos, sacan las basuras y ya eso es un tema social en el que las entidades competentes deben incrementar los controles”,expresó Muriel.

Ante las nuevas evidencias, La FM trató de contactarse con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, quien no atendió los llamados de estos medios, pero a través de la oficina de prensa, informó que "se viene desarrollando un trabajo de sensibilización con las familias que viven del reciclaje y quienes permanecen en las zonas de basureros satélites".

Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada protestan en Santa Marta

También indicó que se han logrado intervenciones en varios sectores vulnerables, desde donde se ha hablado con los adultos para apartar a los menores de la actividad del reciclaje.

Además, se ha logrado el rescate de menores con alto grado desnutrición en Riohacha y en Maicao, y a dos de estos niños se les abrió un proceso de Restablecimiento de Derechos.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.