Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño.
Foto: Informe Noticias RCN
15 Oct 2019 11:43 AM

Niños continúan comiendo de la basura en Maicao y Riohacha

Se completa una semana de que la directora del Icbf hizo un recorrido por el relleno sanitario para hacer frente a dicho fenómeno social.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

Una semana después de que la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, realizara un recorrido por el relleno sanitario de Maicao, tras la denuncia de que cerca de 80 menores habrían sido encontrados comiendo de la basura, persiste este fenómeno social, en La Guajira.

A través de comunicado de prensa, la entidad dio a conocer los detalles de su visita al municipio, la semana anterior, en la que se plantearon varios compromisos como "mejorar la condición del servicio de aseo, poner en funcionamiento una unidad de búsqueda activa, al lado del relleno sanitario", entre otros.

Sin embargo, siguen las denuncias por la presencia de estos menores que buscan algo de comer en medio de la basura, no solo en Maicao sino también en Riohacha.

Durante este fin de semana fueron vistos varios menores dentro de unos contenedores de basura, en el mercado de Maicao, lo que quedó registrado en un video. 

En la comuna diez del Distrito de Riohacha también se evidencia que familias completas esperan que en  basureros satélites, los recolectores informales descarguen las basuras para ver qué encuentran en medio de los desechos. 

Frente al tema, el alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina, asegura que están trabajando para evitar este flagelo y se labora, de la mano del Icbf, que tiene la responsabilidad identificar a los menores y brindarles atención.

"Yo vi el video que montó el activista político y periodista Jose Luís de La Hoz, pero estamos cumpliendo los compromisos adquiridos junto con el operador de recolección de basura, en cuanto a la recolección y limpieza del sector", expreso Molina.

Por su parte, el gerente de Interaseo en Maicao, Mauricio Muriel, indicó que la empresa de aseo está cumpliendo con lo pactado, que tiene que ver con la recolección y disposición de residuos. 

Las condiciones del mercado están mucho mejor; lo que sí observamos es que aunque los contenedores estén vacíos o con pocos desperdicios, niños y adultos se meten en ellos, sacan las basuras y ya eso es un tema social en el que las entidades competentes deben incrementar los controles”, expresó Muriel.

Ante las nuevas evidencias, La FM trató de contactarse con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, quien no atendió los llamados de estos medios, pero a través de la oficina de prensa, informó que "se viene desarrollando un trabajo de sensibilización con las familias que viven del reciclaje y quienes permanecen en las zonas de basureros satélites". 

Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada protestan en Santa Marta

También indicó que se han logrado intervenciones en varios sectores vulnerables, desde donde se ha hablado con los adultos para apartar a los menores de la actividad del reciclaje.

Además, se ha logrado el rescate de menores con alto grado desnutrición en Riohacha y en Maicao, y a dos de estos niños se les abrió un proceso de Restablecimiento de Derechos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información