Niegan tutela de Procuraduría que pedía demoler edificio Aquarela

Pese al fallo en primera instancia, las autoridades persisten en que este edificio representa un riesgo.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde de Cartagena William Dau Chamt, que lleve a cabo acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, contenida a través de la resolución 7589 del 26 de octubre de 2018, por medio de la cual se impuso una medida correctiva a la Promotora Calle 47 S.A.S.

El tribunal destacó que pese haber negado la acción de tutela que la Procuraduría interpuso en contra de la Alcaldía de Cartagena, para lograr la demolición de la edificación y que se declarase una calamidad pública, sigue vigente la orden policiva de la restitución de espacio público.

Lea aquí: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

El Tribunal Administrativo de Bolívar indicó que rechazó, por improcedente, la acción de tutela del Ministerio Público, pues “no puede pretender emplear la vía de tutela para ventilar asuntos que corresponden a los jueces de la República o a la autoridad policiva”.

Añadió que “el trámite de calamidad pública y demolición de la edificación contenida en la Ley 1523 de 2012, no puede considerarse un mecanismo de defensa propio y oportuno de los derechos invocado, por cuanto el mecanismo de declaración pública es una potestad del alcalde junto con el Comité Local de Gestión del Riesgo de Desastres”.

El Tribunal anotó que el Distrito de Cartagena ha venido tomando acciones con respecto al edificio Aquearela. Cabe señalar que este es uno de los tantos procesos que cursan sobre el proyecto multifamiliar.

Lea además: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así mismo, a través de un concepto jurídico, la Agencia Jurídica del Estado, conminó al alcalde de Cartagena, William Dau, a proceder de manera inmediata con la demolición del polémico proyecto, edificio Aquarela, construcción que está afectando el cono visual del Castillo de San Felipe de Barajas, poniendo en vilo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad que goza la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena manifestó que mantiene en firme la decisión y evaluación de demolición y añadió que es un proceso que ya han venido estudiando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Por su parte, la Promotora Calle 47 S.A.S, consorcio constructor del edificio Aquarela, expresó que la constructora seguirá atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que hagan los jueces de la República, en el marco del debido proceso, incluyendo la demanda de reparación directa que interpondrán los constructores contra el estado colombiano.


Cerebro humano

¿Vive en piloto automático? Señales de cómo afecta en su cerebro, según neuropsicóloga

Piloto automático: cómo el estrés y la hiperconectividad afectan el cerebro y la toma de decisiones
Piloto automático de su cerebro



“Código dorado”: la nueva estrategia para enfrentar la crisis de salud mental

La iniciativa busca mejorar la atención primaria en salud detectando a tiempo los casos de salud mental en la población colombiana.

Ofertas de empleo en Bélgica con sueldos de hasta $25 millones: así puede aplicar

El salario depende del nivel del cargo y la experiencia del aspirante.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026