Niegan tutela de Procuraduría que pedía demoler edificio Aquarela

Pese al fallo en primera instancia, las autoridades persisten en que este edificio representa un riesgo.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde de Cartagena William Dau Chamt, que lleve a cabo acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, contenida a través de la resolución 7589 del 26 de octubre de 2018, por medio de la cual se impuso una medida correctiva a la Promotora Calle 47 S.A.S.

El tribunal destacó que pese haber negado la acción de tutela que la Procuraduría interpuso en contra de la Alcaldía de Cartagena, para lograr la demolición de la edificación y que se declarase una calamidad pública, sigue vigente la orden policiva de la restitución de espacio público.

Lea aquí: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

El Tribunal Administrativo de Bolívar indicó que rechazó, por improcedente, la acción de tutela del Ministerio Público, pues “no puede pretender emplear la vía de tutela para ventilar asuntos que corresponden a los jueces de la República o a la autoridad policiva”.

Añadió que “el trámite de calamidad pública y demolición de la edificación contenida en la Ley 1523 de 2012, no puede considerarse un mecanismo de defensa propio y oportuno de los derechos invocado, por cuanto el mecanismo de declaración pública es una potestad del alcalde junto con el Comité Local de Gestión del Riesgo de Desastres”.

El Tribunal anotó que el Distrito de Cartagena ha venido tomando acciones con respecto al edificio Aquearela. Cabe señalar que este es uno de los tantos procesos que cursan sobre el proyecto multifamiliar.

Lea además: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así mismo, a través de un concepto jurídico, la Agencia Jurídica del Estado, conminó al alcalde de Cartagena, William Dau, a proceder de manera inmediata con la demolición del polémico proyecto, edificio Aquarela, construcción que está afectando el cono visual del Castillo de San Felipe de Barajas, poniendo en vilo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad que goza la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena manifestó que mantiene en firme la decisión y evaluación de demolición y añadió que es un proceso que ya han venido estudiando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Por su parte, la Promotora Calle 47 S.A.S, consorcio constructor del edificio Aquarela, expresó que la constructora seguirá atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que hagan los jueces de la República, en el marco del debido proceso, incluyendo la demanda de reparación directa que interpondrán los constructores contra el estado colombiano.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de julio

Muchas ya están buscando si son los felices ganadores del premio mayor este lunes.
Lotería de Cundinamarca



"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Megaulas: una propuesta busca acabar con la falta de cupos escolares en Colombia ¿De qué trata?

Megaulas de la Fundación Alberto Merani amplían cupos escolares con domos geodésicos y Pedagogía Conceptual; piloto en Nemocón desde 2022.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026