Niegan tutela de Procuraduría que pedía demoler edificio Aquarela

Pese al fallo en primera instancia, las autoridades persisten en que este edificio representa un riesgo.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde de Cartagena William Dau Chamt, que lleve a cabo acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, contenida a través de la resolución 7589 del 26 de octubre de 2018, por medio de la cual se impuso una medida correctiva a la Promotora Calle 47 S.A.S.

El tribunal destacó que pese haber negado la acción de tutela que la Procuraduría interpuso en contra de la Alcaldía de Cartagena, para lograr la demolición de la edificación y que se declarase una calamidad pública, sigue vigente la orden policiva de la restitución de espacio público.

Lea aquí: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

El Tribunal Administrativo de Bolívar indicó que rechazó, por improcedente, la acción de tutela del Ministerio Público, pues “no puede pretender emplear la vía de tutela para ventilar asuntos que corresponden a los jueces de la República o a la autoridad policiva”.

Añadió que “el trámite de calamidad pública y demolición de la edificación contenida en la Ley 1523 de 2012, no puede considerarse un mecanismo de defensa propio y oportuno de los derechos invocado, por cuanto el mecanismo de declaración pública es una potestad del alcalde junto con el Comité Local de Gestión del Riesgo de Desastres”.

El Tribunal anotó que el Distrito de Cartagena ha venido tomando acciones con respecto al edificio Aquearela. Cabe señalar que este es uno de los tantos procesos que cursan sobre el proyecto multifamiliar.

Lea además: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Así mismo, a través de un concepto jurídico, la Agencia Jurídica del Estado, conminó al alcalde de Cartagena, William Dau, a proceder de manera inmediata con la demolición del polémico proyecto, edificio Aquarela, construcción que está afectando el cono visual del Castillo de San Felipe de Barajas, poniendo en vilo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad que goza la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena manifestó que mantiene en firme la decisión y evaluación de demolición y añadió que es un proceso que ya han venido estudiando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Por su parte, la Promotora Calle 47 S.A.S, consorcio constructor del edificio Aquarela, expresó que la constructora seguirá atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que hagan los jueces de la República, en el marco del debido proceso, incluyendo la demanda de reparación directa que interpondrán los constructores contra el estado colombiano.


Nasa

La NASA revela cómo es un amanecer en Marte

Las imágenes no solo representan una postal inhóspita de Marte, sino una oportunidad de estudio para la ciencia.
La Nasa continúa con su misión de consultar cómo es el pasado marciano.



Cuatro bares colombianos están entre los 100 mejores del mundo: ¿cuáles son y por qué fueron reconocidos?

‘The 50 Best Bars’ publicó el listado anual, elaborado con la evaluación anónima de más de 800 expertos en coctelería de distintos países.

Plan de choque en salud: FECOER pide continuidad de tratamientos para enfermedades raras

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió mantener el ritmo de las soluciones y hacer seguimiento a los pacientes que todavía permanecen a la espera.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.