Nicholas Casey, periodista The New York Times.
Nicholas Casey, periodista The New York Times.
Foto: Facebook Nicholas Casey
21 Mayo 2019 08:37 PM

Nicholas Casey, periodista del NYT, fue víctima de noticia falsa

La imagen, tomada en 2016, es en realidad del fotógrafo Federico Ríos Escobar.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Nicholas Casey es el autor del artículo del ‘New York Times’ sobre las presiones que estarían recibiendo los miembros del Ejército para entregar resultados y un presunto riesgo de civiles afectados. Después de que la investigación fue publicada, Casey empezó a ser víctima de algunos señalamientos. 

Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo acusó de difundir noticias falsas e incluso sugirió que las Farc le habían pagado por ese reportaje y otro de 2016. 

En contexto: Periodista Nicholas Casey debió salir de Colombia 

Cabal publicó dos fotos, una de ellas con un hombre que sujetaba una cámara mientras lo llevaba en moto un combatiente, y escribió lo siguiente: “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews”. 

Pues bien, el hombre de la cámara que estaba en la moto no es Casey, sino el fotógrafo Federico Ríos Escobar, que el 19 de marzo de 2016 la publicó en su cuenta de Instagram. 

 

A pesar de esto, dos congresistas del Centro Democrático (Juan David Vélez y Juan Manuel Daza) publicaron la foto, sin contexto, en sus cuentas verificadas de Twitter. Daza señaló a Casey de ser “parrillero de los terroristas Farc y acusador del ejército”. 

Después de que la foto se difundió, el periodista del New York Times decidió salir del país y aclaró que el señalamiento de Cabal es falso: "He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer (18 de mayo) en Twitter por Maria Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”. 

Le puede interesar: Formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado 

 

Fake
Fake
Fake

Por su parte, Ríos Escobar le aclaró a la agencia AFP que él es la persona que aparece en la foto. La imagen fue tomada durante un trabajo de reportería sobre cómo vivían los combatientes de las Farc en sus campamentos.  

Ríos Escobar y Casey trabajaron juntos en ese momento, y el artículo fue publicado por el New York Times el 18 de marzo de 2016, es decir, durante los últimos meses del proceso de proceso de paz. Casey lo escribió, y Ríos Escobar tomó las fotos. 

El ‘New York Times’, de otro lado, le respondió a Cabal para explicarle que no toma partido en ningún conflicto del mundo: “En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales”. 

No es la primera vez que Nicholas Casey tiene problemas. En julio de 2017, por ejemplo, contó que fue vetado en Venezuela porque al gobierno de Nicolás Maduro no le gustaba su trabajo: “Los ataques contra mi persona y mi trabajo periodístico eran frecuentes, pero nunca creí que expulsarían a The New York Times”. 

“Hasta que un día de octubre de 2016, después de regresar de vacaciones, los agentes migratorios me negaron la entrada a Venezuela”, relató. 

Fuente
Sistema Integrado Digital