Nicholas Casey, periodista del NYT, fue víctima de noticia falsa

La imagen, tomada en 2016, es en realidad del fotógrafo Federico Ríos Escobar.
Nicholas Casey, periodista The New York Times.
Nicholas Casey, periodista The New York Times. Crédito: Facebook Nicholas Casey

Nicholas Casey es el autor del artículo del ‘New York Times’ sobre las presiones que estarían recibiendo los miembros del Ejército para entregar resultados y un presunto riesgo de civiles afectados. Después de que la investigación fue publicada, Casey empezó a ser víctima de algunos señalamientos.

Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo acusó de difundir noticias falsas e incluso sugirió que las Farc le habían pagado por ese reportaje y otro de 2016.

En contexto: Periodista Nicholas Casey debió salir de Colombia

Cabal publicó dos fotos, una de ellas con un hombre que sujetaba una cámara mientras lo llevaba en moto un combatiente, y escribió lo siguiente: “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews”.

Pues bien, el hombre de la cámara que estaba en la moto no es Casey, sino el fotógrafo Federico Ríos Escobar, que el 19 de marzo de 2016 la publicó en su cuenta de Instagram.

A pesar de esto, dos congresistas del Centro Democrático (Juan David Vélez y Juan Manuel Daza) publicaron la foto, sin contexto, en sus cuentas verificadas de Twitter. Daza señaló a Casey de ser “parrillero de los terroristas Farc y acusador del ejército”.

Después de que la foto se difundió, el periodista del New York Times decidió salir del país y aclaró que el señalamiento de Cabal es falso: "He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer (18 de mayo) en Twitter por Maria Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”.

Le puede interesar: Formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado

Fake
FakeCrédito: Fake

Por su parte, Ríos Escobar le aclaró a la agencia AFP que él es la persona que aparece en la foto. La imagen fue tomada durante un trabajo de reportería sobre cómo vivían los combatientes de las Farc en sus campamentos.

Ríos Escobar y Casey trabajaron juntos en ese momento, y el artículo fue publicado por el New York Times el 18 de marzo de 2016, es decir, durante los últimos meses del proceso de proceso de paz. Casey lo escribió, y Ríos Escobar tomó las fotos.

El ‘New York Times’, de otro lado, le respondió a Cabal para explicarle que no toma partido en ningún conflicto del mundo: “En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales”.

No es la primera vez que Nicholas Casey tiene problemas. En julio de 2017, por ejemplo, contó que fue vetado en Venezuela porque al gobierno de Nicolás Maduro no le gustaba su trabajo: “Los ataques contra mi persona y mi trabajo periodístico eran frecuentes, pero nunca creí que expulsarían a The New York Times”.

“Hasta que un día de octubre de 2016, después de regresar de vacaciones, los agentes migratorios me negaron la entrada a Venezuela”, relató.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)