Nicholas Casey, periodista del NYT, fue víctima de noticia falsa

La imagen, tomada en 2016, es en realidad del fotógrafo Federico Ríos Escobar.
Nicholas Casey, periodista The New York Times.
Nicholas Casey, periodista The New York Times. Crédito: Facebook Nicholas Casey

Nicholas Casey es el autor del artículo del ‘New York Times’ sobre las presiones que estarían recibiendo los miembros del Ejército para entregar resultados y un presunto riesgo de civiles afectados. Después de que la investigación fue publicada, Casey empezó a ser víctima de algunos señalamientos.

Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo acusó de difundir noticias falsas e incluso sugirió que las Farc le habían pagado por ese reportaje y otro de 2016.

En contexto: Periodista Nicholas Casey debió salir de Colombia

Cabal publicó dos fotos, una de ellas con un hombre que sujetaba una cámara mientras lo llevaba en moto un combatiente, y escribió lo siguiente: “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews”.

Pues bien, el hombre de la cámara que estaba en la moto no es Casey, sino el fotógrafo Federico Ríos Escobar, que el 19 de marzo de 2016 la publicó en su cuenta de Instagram.

A pesar de esto, dos congresistas del Centro Democrático (Juan David Vélez y Juan Manuel Daza) publicaron la foto, sin contexto, en sus cuentas verificadas de Twitter. Daza señaló a Casey de ser “parrillero de los terroristas Farc y acusador del ejército”.

Después de que la foto se difundió, el periodista del New York Times decidió salir del país y aclaró que el señalamiento de Cabal es falso: "He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer (18 de mayo) en Twitter por Maria Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”.

Le puede interesar: Formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado

Fake
FakeCrédito: Fake

Por su parte, Ríos Escobar le aclaró a la agencia AFP que él es la persona que aparece en la foto. La imagen fue tomada durante un trabajo de reportería sobre cómo vivían los combatientes de las Farc en sus campamentos.

Ríos Escobar y Casey trabajaron juntos en ese momento, y el artículo fue publicado por el New York Times el 18 de marzo de 2016, es decir, durante los últimos meses del proceso de proceso de paz. Casey lo escribió, y Ríos Escobar tomó las fotos.

El ‘New York Times’, de otro lado, le respondió a Cabal para explicarle que no toma partido en ningún conflicto del mundo: “En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales”.

No es la primera vez que Nicholas Casey tiene problemas. En julio de 2017, por ejemplo, contó que fue vetado en Venezuela porque al gobierno de Nicolás Maduro no le gustaba su trabajo: “Los ataques contra mi persona y mi trabajo periodístico eran frecuentes, pero nunca creí que expulsarían a The New York Times”.

“Hasta que un día de octubre de 2016, después de regresar de vacaciones, los agentes migratorios me negaron la entrada a Venezuela”, relató.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.