Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Foto del Ministerio del Interior
13 Mar 2019 10:13 AM

Nancy Patricia Gutiérrez dice que indígenas confunden sus peticiones con sus ideologías

La jefe de la cartera dijo que no conoce de infiltraciones de actores armados tras bloqueos a la vía Panamericana.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno escucha a las comunidades indígenas del país y está dispuesto a atender sus necesidades

Por eso, a través de la delegación del más alto nivel, atenderá el diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en el marco de la construcción pacífica de soluciones y la responsabilidad. "Tenemos toda la intención de una conversación sincera y abierta. Generar mesas de trabajo que permitan buscar unas conversaciones. El interés del Gobierno es que no haya bloqueos, ni ningún acto de violencia", dijo Gutiérrez, quien lidera la delegación. 

En este espacio, el Gobierno expondrá el plan de acción diseñado para responder a las necesidades de estas comunidades, cuya inversión es de 48.315 millones de pesos para el año 2019, y que consiste en recursos para los sectores salud, agricultura, derechos humanos, territorio y comunicaciones, entre otros.

La ministra del Interior aseguró que la visión de los pueblos indígenas quedó consignada dentro de un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia’: “Ahí estuvo presente en la mesa de concertación el CRIC y por ellos sabemos que fue construido con las propias bases de los indígenas”.

“Este gobierno ha diseñado un Plan Nacional de Desarrollo que tiene presupuestado invertir más de 227 billones de pesos en las zonas rurales en los próximos 4 años. Eso incluye además inversiones en el departamento del Cauca, para todas las poblaciones, cercanas a los 24 billones de pesos y también establece unas metas en materia de legalización y formalización de tierras”, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

La jefe de la cartera también se refirió a los bloqueos a la Vía Panamericana, que comunica a Cali con el sur del país. Desde las 6:00 p.m. del martes, comunidades indígenas se han apostado sobre El Descanso y El Rosal, en Caldono (Cauca), así como sobre La Agustina, en Santander de Quilichao (Cauca).

Las comunidades piden mejoras para ellos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, precios justos del café, acceder al subsidio del caficultor y mayor acceso a tierras, entre otros. Al respecto, la ministra señaló. "Indígenas tienen un debate político sobre posiciones contrarias al Gobierno. Llega un punto en que el debate político no puede ser el escenario para efectos que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los indígenas". 

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior 

0:27 5:25
Fuente
LA FM