Músico detenido en manifestaciones en Cali habla de policías y civiles disparando

El músico detenido en manifestaciones en Cali aseguró que solo estaba grabando a policías y civiles disparando contra manifestantes.
Paro nacional: protestas en Cali

Álvaro Herrera Melo, el joven músico y estudiante de la Universidad del Valle entregó detalles sobre su detención injustificada por parte de policías civiles el pasado viernes 28 de mayo en Cali, mientras participaba en un cacerolazo sinfónico al sur de la ciudad.

Según relató el joven, “estábamos en un cacerolazo sinfónico y se generaron fuertes disturbios, y en vista de la seguridad nos retiramos del lugar, yo estaba cerca a los sectores de universidades y ciudad jardín cerca de la Universidad del Valle, lo único que hice fue grabar porque veía con mucha rabia como unos policías y varios civiles armados abrieron fuego indiscriminado contra la manifestación”.

Lea además: Comité de Paro inició desbloqueo de vías, "para que el Gobierno no tenga excusas para no negociar"

Yo lo único que hice fue grabar, tenía mi instrumento musical colgado atrásporque acababa de salir del cacerolazo, en ese momento uno de los que estaba disparando retrocede y me increpa yo lo único que hice fue tomar una piedra en señal de defensa, aunque sabía que no podía contra una bala, llegó otra persona me doblegó me maltrataron física y verbalmente como se pueden ver en los videos por redes sociales”, relató.

Según el testimonio del joven antes de ser conducido a una estación de Policía pasó una camioneta blanca a donde lo iban a meter, “yo me niego a entrar allí, luego me trasladan al CAI la María y algunos agentes que están allí me agredieron físicamente y verbalmente, luego sacan el teléfono y empiezan a preguntarme ¿usted qué estaba haciendo?”.

En el desespero por salir de esta situación ya que ellos querían escuchar que yo ella un vándalo, di una identidad falsa, me dieron golpes me obligaron a decir que sí era vándalo, me estaban acusando del incendio del CAI, mi documentación me la quitaron los civiles y las tiraron junto con mi celular”, agregó.

Lea también: Presunto abuso de fuerza en la Policía generó apertura de 150 investigaciones en la Dijin

Según el joven músico estuvo detenido más de 12 horas, y su liberación se dio porque la Fiscal tomó sus declaraciones, “determinaron que mi proceso de captura fue ilegal porque no se dio dentro del marco del código de Policía”.

De la misma manera señaló que junto con otras personas que al igual que él fueron capturados de manera ilegal seguirán un proceso: “No solo era yo el detenido, sino que había otros cuatro jóvenes más, en medio de las circunstancias nos hicimos amigos y vamos a imponer un proceso, una de las exigencias de los jóvenes de la primera línea es verdad, Justicia y no repetición “.

Finalmente señaló que pese a lo sucedido está dispuesto a seguir participando en cacerolazos sinfónicos:No podemos pensar que la música es un arma, es más bien un instrumento que cada ser humano tiene para construir paz”.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad