Boyacá, Sogamoso, mineros
RCN Radio
14 Ago 2020 01:31 PM

Murieron los cuatro trabajadores que permanecían atrapados en mina de Boyacá

Organismos de socorro confirmaron la muerte de los 3 hombres y la mujer que quedaron atrapados desde hace 8 días en el socavón.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Transcurridos ocho días del accidente registrado en la mina Río Chiquito, del sector El Portillo de Sogamoso, en donde quedaron sepultados, bajo los escombros del socavón, tres trabajadores de la mina y una mujer, organismos de socorro lograron el rescate de los cuerpos correspondientes a Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León y Remigio Alonso Gutiérrez.

Desde el momento en que se conoció la noticia del accidente, registrado el pasado viernes 7 de agosto, más de 200 personas se unieron a las labores de búsqueda que se dificultaron por las características del terreno.

Lea aquí: Sepelio de jóvenes asesinados en Cali, en medio de conmovedora misa campal

En el lugar se dispuso del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se planeaban los operativos, en cabeza de personal especializado de la Agencia Nacional de Minería, Cruz Roja, Defensa Civil y mineros de diferentes municipios que ayudaron con la labor de rescate.

Según Germán Bermudez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se avanza en el traslado de los cuerpos desde la mina hacia el Puesto de Mando Unificado para lograr la identificación de los cuerpos.

“Estamos pendientes de la culminación del rescate y, por supuesto, se iniciará con la investigación pertinente  así como la intervención de la Secretaría de Minas del departamento para liderar acciones claras para mejorar las condiciones de seguridad  en las minas de Boyacá”, indicó Bermúdez.

Le puede interesar: Hallan incinerado vehículo en que fue raptado suegro del director de Víctimas del Cesar

Por su parte, el director de la Defensa Civil en Boyacá, coronel Luis Felipe Pérez, informó que pese a los esfuerzos realizados por los organismos de socorro, no fue posible lograr que estas personas sobrevivieran.

“Se estaba a una profundidad de 110 metros, con una sola bocamina y con una pendiente de 65 grados de inclinación, dificultando las labores de rescate”, puntualizó Pérez.

Las autoridades del departamento, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán, enviaron un mensaje de solidaridad a las familias de los trabajadores que fallecieron en el lugar y envió un mensaje para el sector en cuanto a las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar este tipo de accidentes.

“Es un llamado para que los mineros, las autoridades y el Gobierno departamental trabajen de la mano para que se cumplan las medidas de protección mínimas, es importante pensar que la mayoría de estas personas dependen de esta actividad para su sustento y por eso haremos el acompañamiento respectivo”, señaló el Gobernador.

Cabe precisar que, según lo dicho esta semana por el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, la mina estaba sellada y por lo tanto no tenía permiso para ejercer la actividad.