Mujeres indígenas se unen a marcha en contra de feminicidios y violencia de género

Piden justicia por los casos ocurridos en el departamento del Cauca.
Mujer indígena en Bogotá
Mujer indígena en Bogotá Crédito: RCN Radio

Las mujeres que hacen parte de la minga indígena que llegó a Bogotá para adelantar su movilización, señalaron que uno de los motivos de esta protesta, tiene que ver con los feminicidios y la violencia contra la mujer en el departamento del Cauca.

“Nosotras, como mujeres, también exigimos los derechos que tenemos, por lo menos en el tema de la violencia contra la mujer y el feminicidio. No estamos de acuerdo con todo tipo de violencia, con todo lo que esta pasando, por eso también venimos a movilizarnos”, expresó una de las mujeres indígenas que pasaron su primera noche en el Palacio de los Deportes.

Lea aquí: Claudia López defiende la protesta de la minga y lanza pullas al uribismo

“Hay muchos problemas sociales. Por eso venimos a manifestarnos. Pedimos que nos pongan atención y que el Presidente nos dé una solución. Vengo del departamento de Cauca, municipio de Silvia. Todos estamos unidos por una causa, en especial por los feminicidios, por nuestras hijas venimos aquí, debido a todo esto vamos a movilizarnos”, sostuvo otra de las integrantes de la minga.

“Estamos en defensa de la vida, queremos la paz, el no maltrato a la mujer, a pesar de que hay leyes, se nos están violando los derechos a la mujer. Estamos viviendo el feminicidio en el Cauca, la cosa está muy compleja y es lo que más se está viendo. La mujer es generadora de vida, si la maltratamos cómo vamos a seguir viviendo”, puntualizó otra de las indígenas que llegó a Bogotá.

Lea además: Minga en Bogotá será acompañada por 74 funcionarios de Defensoría del Pueblo

Desplazamiento hacia la plaza de Bolívar

Este lunes, la minga se movilizará hasta la Plaza de Bolívar. Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, "hemos acordado que el desplazamiento de la minga indígena hacia la Plaza de Bolívar inicia sobre las 8:30 a.m. o 9:30 a.m. por la calle 63 subiendo a la carrera 30 NQS".

Desde esta zona se van a movilizar con rumbo al sur, hasta llegar a la Calle 26 y luego hasta la Carrera 10, en el centro de la ciudad. Finalmente, llegarán a la Carrera Séptima y luego derivarán a la Plaza de Bolívar.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus