Mueren cuatro mineros en un socavón en Antioquia

Muerte de 4 mineros en socavón de Antioquia; autoridades investigan posible inhalación de gases.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.
Impacto del Gobierno Petro en el sector minero Crédito: Freepik

Autoridades informaron sobre la muerte de cuatro mineros que se encontraban dentro de un socavón en el occidente antioqueño.

Los hechos se registraron en el corregimiento Pinguro, ubicado entre los municipios de Giraldo y Buriticá, occidente del departamento.

Le puede interesar: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2.3 salarios mínimos: hay varios cambios

De acuerdo con el informe técnico de los investigadores judiciales, todo se habría dado por la inhalación de gases. Hasta la zona llegó tanto policía judicial como organismos de socorro que, al ingresar se percataron de la presencia de cuatro cuerpos, todos masculinos y envueltos en materiales plásticos y algunas telas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Salas de 28 años, Luis Aguilar de 28; Dairo Tuberquia de 40 y otro más que hasta el momento las autoridades no determinan su identidad.

Hay que señalar que, según las autoridades, las víctimas no revistieron señales de violencia, por lo que se descarta que hubiesen sido asesinados.

Le puede interesar: Admiten demanda de Andrés Escobar contra monumento de Puerto Rellena

Sin embargo, este caso es materia de investigación. Su muerte se produce, incluso, horas después de que el Gobierno Nacional levantara el paro minero en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde los mismos mineros luchan para que su labor sea dignificada.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de medicina legal para los respectivos actos urgentes.

Mineros quieren que su trabajo sea formalizado

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella