Mueren cuatro mineros en un socavón en Antioquia

Muerte de 4 mineros en socavón de Antioquia; autoridades investigan posible inhalación de gases.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.
Impacto del Gobierno Petro en el sector minero Crédito: Freepik

Autoridades informaron sobre la muerte de cuatro mineros que se encontraban dentro de un socavón en el occidente antioqueño.

Los hechos se registraron en el corregimiento Pinguro, ubicado entre los municipios de Giraldo y Buriticá, occidente del departamento.

Le puede interesar: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2.3 salarios mínimos: hay varios cambios

De acuerdo con el informe técnico de los investigadores judiciales, todo se habría dado por la inhalación de gases. Hasta la zona llegó tanto policía judicial como organismos de socorro que, al ingresar se percataron de la presencia de cuatro cuerpos, todos masculinos y envueltos en materiales plásticos y algunas telas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Salas de 28 años, Luis Aguilar de 28; Dairo Tuberquia de 40 y otro más que hasta el momento las autoridades no determinan su identidad.

Hay que señalar que, según las autoridades, las víctimas no revistieron señales de violencia, por lo que se descarta que hubiesen sido asesinados.

Le puede interesar: Admiten demanda de Andrés Escobar contra monumento de Puerto Rellena

Sin embargo, este caso es materia de investigación. Su muerte se produce, incluso, horas después de que el Gobierno Nacional levantara el paro minero en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde los mismos mineros luchan para que su labor sea dignificada.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de medicina legal para los respectivos actos urgentes.

Mineros quieren que su trabajo sea formalizado

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.