Mueren cuatro mineros en un socavón en Antioquia

Muerte de 4 mineros en socavón de Antioquia; autoridades investigan posible inhalación de gases.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.
Impacto del Gobierno Petro en el sector minero Crédito: Freepik

Autoridades informaron sobre la muerte de cuatro mineros que se encontraban dentro de un socavón en el occidente antioqueño.

Los hechos se registraron en el corregimiento Pinguro, ubicado entre los municipios de Giraldo y Buriticá, occidente del departamento.

Le puede interesar: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2.3 salarios mínimos: hay varios cambios

De acuerdo con el informe técnico de los investigadores judiciales, todo se habría dado por la inhalación de gases. Hasta la zona llegó tanto policía judicial como organismos de socorro que, al ingresar se percataron de la presencia de cuatro cuerpos, todos masculinos y envueltos en materiales plásticos y algunas telas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Salas de 28 años, Luis Aguilar de 28; Dairo Tuberquia de 40 y otro más que hasta el momento las autoridades no determinan su identidad.

Hay que señalar que, según las autoridades, las víctimas no revistieron señales de violencia, por lo que se descarta que hubiesen sido asesinados.

Le puede interesar: Admiten demanda de Andrés Escobar contra monumento de Puerto Rellena

Sin embargo, este caso es materia de investigación. Su muerte se produce, incluso, horas después de que el Gobierno Nacional levantara el paro minero en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde los mismos mineros luchan para que su labor sea dignificada.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de medicina legal para los respectivos actos urgentes.

Mineros quieren que su trabajo sea formalizado

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.


Temas relacionados

Vuelos

Caso Yeferson Cossio: estas son las 5 acciones que se consideran disruptivas durante vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones que son consideradas como indebidas y son sancionadas por la ley.
La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones como indebidos.



Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Semana Santa: esperan más de 600 mil turistas y ganancias superiores a los 90 millones de dólares en el Valle del Cauca

Buga, Calima El Darién y Buenaventura son los destinos más visitados durante la semana mayor.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.