Mueren cuatro mineros en un socavón en Antioquia

Muerte de 4 mineros en socavón de Antioquia; autoridades investigan posible inhalación de gases.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.
Impacto del Gobierno Petro en el sector minero Crédito: Freepik

Autoridades informaron sobre la muerte de cuatro mineros que se encontraban dentro de un socavón en el occidente antioqueño.

Los hechos se registraron en el corregimiento Pinguro, ubicado entre los municipios de Giraldo y Buriticá, occidente del departamento.

Le puede interesar: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2.3 salarios mínimos: hay varios cambios

De acuerdo con el informe técnico de los investigadores judiciales, todo se habría dado por la inhalación de gases. Hasta la zona llegó tanto policía judicial como organismos de socorro que, al ingresar se percataron de la presencia de cuatro cuerpos, todos masculinos y envueltos en materiales plásticos y algunas telas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Salas de 28 años, Luis Aguilar de 28; Dairo Tuberquia de 40 y otro más que hasta el momento las autoridades no determinan su identidad.

Hay que señalar que, según las autoridades, las víctimas no revistieron señales de violencia, por lo que se descarta que hubiesen sido asesinados.

Le puede interesar: Admiten demanda de Andrés Escobar contra monumento de Puerto Rellena

Sin embargo, este caso es materia de investigación. Su muerte se produce, incluso, horas después de que el Gobierno Nacional levantara el paro minero en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde los mismos mineros luchan para que su labor sea dignificada.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de medicina legal para los respectivos actos urgentes.

Mineros quieren que su trabajo sea formalizado

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.


Temas relacionados




"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata