Mueren cuatro mineros en un socavón en Antioquia

Muerte de 4 mineros en socavón de Antioquia; autoridades investigan posible inhalación de gases.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.
Impacto del Gobierno Petro en el sector minero Crédito: Freepik

Autoridades informaron sobre la muerte de cuatro mineros que se encontraban dentro de un socavón en el occidente antioqueño.

Los hechos se registraron en el corregimiento Pinguro, ubicado entre los municipios de Giraldo y Buriticá, occidente del departamento.

Le puede interesar: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2.3 salarios mínimos: hay varios cambios

De acuerdo con el informe técnico de los investigadores judiciales, todo se habría dado por la inhalación de gases. Hasta la zona llegó tanto policía judicial como organismos de socorro que, al ingresar se percataron de la presencia de cuatro cuerpos, todos masculinos y envueltos en materiales plásticos y algunas telas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Salas de 28 años, Luis Aguilar de 28; Dairo Tuberquia de 40 y otro más que hasta el momento las autoridades no determinan su identidad.

Hay que señalar que, según las autoridades, las víctimas no revistieron señales de violencia, por lo que se descarta que hubiesen sido asesinados.

Le puede interesar: Admiten demanda de Andrés Escobar contra monumento de Puerto Rellena

Sin embargo, este caso es materia de investigación. Su muerte se produce, incluso, horas después de que el Gobierno Nacional levantara el paro minero en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde los mismos mineros luchan para que su labor sea dignificada.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de medicina legal para los respectivos actos urgentes.

Mineros quieren que su trabajo sea formalizado

Después de más de 30 horas de trabajo continuo entre los representantes del Gobierno Nacional y de la mesa minera en el Bajo Cauca antioqueño, se confirmó que se llegó al acuerdo para levantar el paro.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien señaló que “hemos logrado un acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.