Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que las elecciones atípicas de 2016 pudieron haber causado un enorme desperdicio de recursos, ya que repetir estos procesos en un municipio o departamento dependiendo de los habitantes y número de mesas, puede llegar a costar entre mil y 10 mil millones de pesos respectivamente.
Barrios hizo un llamado a los partidos políticos para ser más responsables a la hora de entregar los avales a los aspirantes para las corporaciones públicas.
“Solamente para darnos una idea del costo que esto tiene para el país, las elecciones de la Gobernación de la Guajira costaron alrededor de $8.500 millones”, sostuvo.
“Las elecciones municipales pueden estar alrededor de los mil 500 millones o mil 600 millones de pesos y si ese valor lo multiplicamos por 25 elecciones, estamos hablando de un hueco fiscal que es gigantesco y que es producto de la falta de diligencia de las organizaciones políticas para escoger sus candidatos”, añadió.
Dijo que si los partidos políticos escogieran mejor las personas a las que les entregan el aval, mejoraría la calidad de la gobernabilidad en todo el país.