Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa
29 Sep 2018 08:44 PM

MOE dice que financiar campañas políticas sería el mejor negocio en Colombia

Según una investigación, quienes han financiado campañas de candidatos a alcaldías han tenido ganancias de 300% por contratos adjudicados.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Una de las propuestas de las Misión de Observación Electoral (MOE) para la reforma política que se debate en el Senado de la República es que los congresistas aprueben el punto para que las campañas políticas sean financiadas por el Estado en un 100% y así evitar la adjudicación de contratación pública "a dedo".

De acuerdo a una investigación desarrollada por la MOE, en 529 municipios del país se presenta el fenómeno de la adjudicación de contratos "a dedo" a personas que financiaron campañas políticas para alcaldes, principalmente en los departamentos de Antioquia con 83 municipios, Cundinamarca con 68 y Nariño con 52.

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Para la MOE, financiar campañas políticas podría ser el mejor negocio de inversión en el país porque se obtienen ganancias por encima del 300%. 

Los investigadores de la Misión de Observación Electoral plantearon el ejemplo de una persona que financió una campaña política con 100 millones de pesos, y le adjudicaron contratos de hasta 50.000 millones, con lo que obtuvo grandes ganancias.

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Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó que esta fenómeno se presenta en la mayoría de los municipios que manejan procesos de contratación abreviados o de único proponente.

"Frente a diferentes mecanismo de inversión como CDT, inversiones en Tes o fondos de pensiones, el mejor negocio es hacer una donación a una campaña electoral, y vas a tener en devolución más o menos un 300% de ganancias teniendo en cuenta casos que hemos investigado", afirmó Barrios.

"Es importante anotar que no es en todos los casos sino en un número de municipios determinados", aclaró.

El órgano competente para vigilar este tipo de anomalías debe ser el Consejo Nacional Electoral, dice la MOE, para que se haga cumplir la norma que indica que aquel que done más del 2% a una campaña política no puede contratar en el mismo municipio.

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La MOE, a mediados de octubre, enviará a la Fiscalía la información detallada de las investigaciones que se realizaron en los más de 500 municipios del país donde se encontraron estos casos.

Fuente
Sistema Integrado de Información