Zulma Guzmán Castro, quien es requerida por la justicia colombiana, luego de que una investigación hecha por autoridades (por el deceso de dos menores de edad tras morir por consumir frambuesas envenenadas con talio) determinara que tendría responsabilidad en el caso mencionado que se conoció el 5 de abril de 2025.
Al respecto, se conoció que Guzmán habría viajado a Argentina antes de recalar en Europa, donde, según el medio británico The Sun, fue retenida por autoridades británicas, luego de que fuera hallada en las aguas del río Támesis en la zona cercana al puente de Battersea (conecta Chelsea con Battersea en Londres, hacia el suroccidente de la capital inglesa).
Guzmán habría sido rescatada por oficiales de la Unidad de Policía Marítima de la Policía Metropolitana, luego de que estos recibieran un llamado de emergencia por el estado de angustia en el que se hallaba la empresaria colombiana. Médicos ingleses afirmaron al medio inglés que las lesiones que sufrió no ponen en riesgo su vida.

¿Extraditarán desde Inglaterra a Zulma Guzmán?
Zulma, que tiene una circular roja de Interpol emitida por la Fiscalía General de la Nación, habría llegado a Inglaterra el 11 de noviembre de 2025, de acuerdo con medios británicos, procedente de Argentina. Se conocía que la empresaria se encontraba en este país, pero también se habría alojado en países como Argentina, Brasil o España en lo que las autoridades interpretan como una evasión de la justicia colombiana en medio de las investigaciones en las que se le relaciona.
De acuerdo con una publicación de El Tiempo, a inicios de la presente semana, un tribunal de Westminster emitió una orden de captura en contra de la colombiana, teniendo en cuenta la circular con su nombre. Por ello, unidades de la policía británica se encuentran custodiándola.
La Policía Nacional confirmó que esperarán la definición de las autoridades en Londres para la captura de Guzmán. Así lo detalla: "La Policía Nacional, a través de DIJIN -OCN INTERPOL y en coordinación con las autoridades del Reino Unido, REALIZARON LA UBICACIÓN POR NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL DE ZULMA GUZMÁN CASTRO, por el homicidio de 2 menores de edad en Bogotá, mediante envenenamiento con talio...Estamos atentos de lo que definan las autoridades de Londres, en materia de retención y captura posteriormente".
El medio anteriormente citado afirma que se llevará una audiencia de extradición en el Tribunal de Magistrados de Westminster. En este espacio se evaluará la solicitud presentada por Colombia y se dispondrá a la empresaria a las autoridades de este país para que continúe el proceso de investigación por el fallecimiento de las dos menores de edad.

La defensa de Zulma Guzmán
Cuando se encontraba en Argentina, la empresaria concedió una entrevista al medio Focus Noticias, en el que afirmó que evaluaba entregarse a las autoridades. No obstante dejó claro que detrás del caso existe una "estrategia" para dañar su buen nombre. Según sus palabras al periodista que la entrevistó en este medio digital, tiene pruebas para presentar a su favor: "Eso es lo que estoy buscando, probar ahora ante la justicia con el abogado y con las pruebas que tengo".
Cabe destacar que Guzmán confirmó ser una compradora recurrente de frambuesas en esta entrevista. Reveló además que evaluaba con su abogado el proceso legal que llevarían a cabo: "En este momento mis derechos fundamentales de inocencia y de buen nombre desaparecieron... Entonces, es parta de la estrategia de lo que estamos mirando, cómo vamos a proceder para tratar de que, con estas condiciones tan precarias para mí, podamos tener una defensa".