Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Imágenes difundidas en Twiter
12 Ago 2018 05:32 PM

Mocoa: más de 30 mil personas han sido evacuadas por inundaciones

Según el reporte del Ejército Nacional, las inundaciones en la capital de Putumayo dejaron más de 100 viviendas afectadas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el colapso causado por las inundaciones más de 30 mil personas han sido evacuadas en Mocoa, según el más reciente reporte entregado por el Ejército Nacional .

Este reporte detalla que alrededor de 105 viviendas resultaron afectadas, 14 de estas colapsaron y no se reportaron personas fallecidas.

Los organismos de socorro se encuentran realizando y ejecutando planes de contingencia para evitar una nueva tragedia en Mocoa, zona en la que en marzo de 2017 una avalancha dejó 336 personas muertas y al menos 100 desaparecidas, según cifras oficiales.

Entre las labores que iniciarán las autoridades en la capital de Putumayo están el monitoreo de los puentes y  la revisión del estado de los acueductos y alcantarillados para evaluar el proceso de desagüe y evitar incidentes mayores.

Vea también: Inundaciones en Mocoa no dejan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos

A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres se analizará la apropiación de recursos para la ejecución de obras de mitigación, que contará con las capacidades y el apoyo de los ingenieros militares, quienes continúan con el proceso de reconstrucción iniciado en el 2017.

Cabe mencionar que, ante esta emergencia, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, anunció que fue decretada la aleta roja y se activaron los sistemas de alertas tempranas para evitar tragedias.

"Hemos decretado la alerta roja y estamos pidiendo al nuevo Gobierno que nos ayude porque la situación es muy grave", dijo el mandatario local.

Tras este mensaje, el presidente Iván Duque "impartió instrucciones para que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, se desplace a Mocoa y coordine las acciones de respuesta necesarias para soportar la contingencia".

Vea también: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas en Mocoa

Fuente
Sistema Integrado de Información