Inundaciones en Mocoa no dejan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos

20.000 personas afectadas se trasladaron a los puntos seguros, informó la UNGRD.
Autoridades coordinando acciones para atender la emergencia en Mocoa
Autoridades coordinando acciones para atender la emergencia en Mocoa Crédito: Foto vía @UNGRD

Tras las fuertes lluvias que se registraron en horas de la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo en Mocoa, el Sistema de Alerta Temprana fue activado hacia las 3:00 a.m. para que los habitantes de este municipio evacuaran.

La medida fue tomada ante el incremento del nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Debido a la situación, el presidente Iván Duque ordenó al director de la entidad, Eduardo José González, trasladarse hasta Mocoa para atender personalmente la emergencia.

Vea también: Alerta en Mocoa ante inundaciones: "la situación es muy grave"

A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que estaba al tanto de la situación desde la madruga de este domingo, y dijo que las autoridades habían tomado las decisiones pertinentes.

Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra el Puesto de Mando Unificado”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, ordenó la activación de la Sala de Crisis Nacional para hacer el seguimiento respectivo.

La unidad trabajará en coordinación con la Sala de Crisis Departamental y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en Mocoa.

Vea también: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas en Mocoa

De acuerdo con la información emitida por el PMU, llevado a cabo en el departamento de Putumayo, resultaron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones.

En cuanto al departamento del Vichada, el funcionario dio a conocer que la situación generada por las lluvias, es crítica.

“Hay 18 barrios afectados, las aguas llegan hasta el techo, el comercio y las zonas de turismo están afectadas”, aseguró González.

Las autoridades están a la espera de que baje el nivel de agua en la zona para cuantificar los daños y con un plan de acción hacer un proceso de reconstrucción.

"En Mocoa, gracias a la activación del Sistema de Alerta Temprana, 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que no se reportan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos. Recomendamos a las alcaldías y gobernaciones estar atentas a informes de Ideam", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Vea también : Inundaciones en Mocoa dejan puentes colapsados y 58 viviendas afectadas


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.