Misión de la ONU en Colombia separa a observadores que bailaron con las Farc

El organismo adoptó la decisión luego de emitir un comunicado en el que reitera que su labor es neutral.
onu-farc2.jpg

La misión de la ONU en Colombia separó a tres de sus integrantes luego de condenar que estuvieran bailando con guerrilleros de las Farc, en Fonseca (La Guajira), como se ve en un video de una zona de preagrupamiento instalado antes de dejar las armas en el marco del acuerdo de paz.

"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan", indicó la autoridad en un comunicado, previo al anuncio de la salida de tres de sus integrantes.

Los integrantes del organismo, a los que se identifica en las imágenes por sus chalecos azules, son los encargados de monitorear el cumplimiento del cese al fuego y hostilidades bilateral, vigente desde agosto y sellado en el pacto de paz. Los miembros de la ONU forman parte de una misión tripartita en la que también participan el Gobierno colombiano y las Farc.

La guerrilla, que según sus estimaciones cuenta con unos 5.700 combatientes, se concentran en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán dejar las armas, bajo supervisión de Naciones Unidas, y regresar a la vida civil. Para estas labores, la Secretaría General solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue de 450 observadores internacionales, de los que 280 ya llegaron al país.

Estaba previsto que la totalidad de las tropas insurgentes y los milicianos de las Farc, que de acuerdo con cálculos oficiales son entre uno y tres por cada combatiente, estuvieran concentrados antes del 31 de diciembre en esos lugares. Sin embargo, la llegada de los guerrilleros se postergó por problemas de infraestructura.

Este es el comunicado de Naciones Unidas:

...

Espere más información...


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.