Minvivienda insta a municipios a implementar planes de contingencia

lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Foto: Colprensa-Germán Enciso

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo hoy un llamado urgente a los municipios para tener listos sus planes de emergencia y contingencia.

Este llamado lo realizó la jefe de la cartera de vivienda para evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la actual temporada de lluvias por la que atraviesa el país.

“Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios en coordinación con el municipio, deben elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el inventario de las situaciones de vulnerabilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad”, afirmó la Ministra Noguera.

De acuerdo con un estudio adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 587 prestadores de servicios públicos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad teniendo en cuenta la recurrencia de afectaciones por el alto nivel de precipitación durante la época de lluvia. Según este mismo reporte, del total de estos 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado.

"Es muy importante que todos los municipios cuenten con sus planes de contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia y que además éstos estén articulados con los consejos municipales, las oficinas de Gestión del Riesgo, todo esto para evitar los menores inconvenientes y traumatismos posibles que pueda afectar a la comunidad" afirmó la Ministra.

Para la temporada de lluvias el mayor riesgo está asociado a las avalanchas, deslizamientos y remoción de tierras por la gran cantidad de agua que cae en los terrenos donde se pueden encontrar algunas infraestructuras de los sistemas, así como también, inundaciones provocadas por el taponamiento de tuberías, entre otros.

No podemos esperar a que se presenten emergencias para actuar, tenemos que estar preparados en este momento, si bien el fenómeno de la niña aún no ha llegado, ya el país está enfrentando situaciones asociadas con la actual temporada de lluvias, por lo tanto, es deber de los alcaldes como directos responsables de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, identificar los riesgos de sus sistemas”, afirmó Elsa Noguera.

Es importante destacar que según la valoración de daños y pérdidas sobre la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo con ocasión a la ola invernal en Colombia presentada en los años 2010 – 2011, se registraron cerca de 778 daños a la infraestructura en 23 departamentos del país, originando gastos en atención de emergencia, pérdidas superiores a los 27 mil millones de pesos y miles de colombianos afectados por la suspensión de estos servicios.

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella