lluviaslafm2.jpg
5 Oct 2016 10:02 AM

Minvivienda insta a municipios a implementar planes de contingencia

La
Fm

Foto: Colprensa-Germán Enciso

La Ministra de Vivienda, Elsa  Noguera, hizo hoy un llamado urgente a los municipios para tener listos sus planes de emergencia y contingencia.

Este llamado lo realizó la jefe de la cartera de vivienda para evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la actual temporada de lluvias por la que atraviesa el país.
“Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios en coordinación con el municipio, deben elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el inventario de las situaciones de vulnerabilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad”, afirmó la Ministra Noguera.
De acuerdo con un estudio adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 587 prestadores de servicios públicos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad teniendo en cuenta la recurrencia de afectaciones por el alto nivel de precipitación durante la época de lluvia. Según este mismo reporte, del total de estos 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado.
"Es muy importante que todos los municipios cuenten con sus planes de contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia y que además éstos estén articulados con los consejos municipales, las oficinas de Gestión del Riesgo, todo esto para evitar los menores inconvenientes y traumatismos posibles que pueda afectar a la comunidad" afirmó la Ministra.
Para la temporada de lluvias el mayor riesgo está asociado a las avalanchas, deslizamientos y remoción de tierras por la gran cantidad de agua que cae en los terrenos donde se pueden encontrar algunas infraestructuras de los sistemas, así como también, inundaciones provocadas por el taponamiento de tuberías, entre otros.
No podemos esperar a que se presenten emergencias para actuar, tenemos que estar preparados en este momento, si bien el fenómeno de la niña aún no ha llegado, ya el país está enfrentando situaciones asociadas con la actual temporada de lluvias, por lo tanto, es deber de los alcaldes como directos responsables de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, identificar los riesgos de sus sistemas”, afirmó Elsa Noguera.
Es importante destacar que según la valoración de daños y pérdidas sobre la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo con ocasión a la ola invernal en Colombia presentada en los años 2010 – 2011, se registraron cerca de 778 daños a la infraestructura en 23 departamentos del país, originando gastos en atención de emergencia, pérdidas superiores a los 27 mil millones de pesos y miles de colombianos afectados por la suspensión de estos servicios.