MinSalud advierte sobre estafa con contratos falsos en los que usan el nombre de la entidad

Según las denuncias, se ha detectado la falsificación de firmas oficiales como la del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Ministerio de Salud
El tribunal resolvió solicitudes de aclaración del ministerio con respecto a las órdenes para quedar al día con estos recursos. Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud lanzó una voz de alerta a la comunidad tras detectar una modalidad de estafa con 'contratos falsos', donde se estaría utilizando el nombre de la entidad y falsificando firmas oficiales.

El ministerio señaló que esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. “Se tiene un presunto caso de suplantación de identidad y fraude, mediante el cual un ciudadano habría ofrecido contratos falsos en nombre del Ministerio a cambio de dinero”, indicó la entidad.

Lea más: “24 horas sin apoyo del Ejército ni Policía”: Gobernador sobre ataque contra helicóptero en Antioquia

Según la denuncia presentada, personas inescrupulosas estarían haciéndose pasar por un directivo de la entidad utilizando documentos adulterados con firmas simuladas de varios funcionarios, incluyendo la del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

“De acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas, el 'modus operandi' consiste en contactar a ciudadanos o empresas, a quienes se les promete la adjudicación de uno o varios contratos con el Ministerio de Salud. Para concretar este supuesto beneficio, el individuo exige sumas de dinero bajo la excusa de cubrir trámites previos o requisitos administrativos", explicó el Ministerio de Salud.

La entidad agregó que "como parte del engaño, se entregan a las víctimas documentos falsificados que incluyen logotipos oficiales y firmas falsas de servidores públicos, lo que ha facilitado que personas actuando de buena fe resulten afectadas patrimonialmente”.

El Ministerio de Salud señaló que es importante aclarar de manera enfática que la entidad no realiza contrataciones directas, por fuera de los canales oficiales.

“Todos los procesos contractuales de la entidad se llevan a cabo exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), plataforma oficial del Estado colombiano para la gestión transparente de la contratación. Así mismo en ningún caso la entidad ni sus funcionarios solicitan dinero para la asignación de contratos o la realización de trámites de este tipo”, destacó la entidad.

Le puede interesar: “Se deben devolver las capacidades estratégicas a las Fuerzas Militares”: Alcalde de Cali tras atentado

El Ministerio de Salud indicó que ya se instauraron las denuncias oficiales ante las autoridades competentes.

“Esta cartera ya interpuso la denuncia formal y ha presentado ampliaciones con nuevos casos y pruebas ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando además que se reconozca como víctimas institucionales a los funcionarios cuyas firmas fueron falsificadas. De igual manera, el Minsalud trabaja desde su estructura interna para prevenir que se sigan cometiendo intentos de fraude en nombre de la entidad”, subrayó.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar.

“Esta institución hace un llamado a la precaución. Se invita a los ciudadanos a verificar siempre en la plataforma SECOP la autenticidad de cualquier proceso contractual, a desconfiar de ofrecimientos que se hagan de manera personal o por fuera de los canales oficiales, y a no entregar dinero ni información personal a quienes prometan contratos o beneficios en nombre de esta entidad” puntualizó la entidad.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella