El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI.
Cortesía Ministerio de Salud
24 Ago 2020 10:07 PM

MinSalud advierte que no se debe bajar la guardia durante aislamiento selectivo

Se mantienen restricciones de eventos públicos y privados que tengan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este lunes que el país entra en la tercera etapa de la estrategia el aislamiento selectivo, que se definió para la atención de la pandemia del Covid-19.

El alto funcionario señaló que, en esta nueva fase, se tendrá un esfuerzo individual de los colombianos para romper la cadena de contagios del Covid-19 y evitar rebrotes que se puedan presentar.

Esto quiere decir que ya no aislarán a las personas por su condición de riesgo, sino que ser sospechosos o contactos de tener el Covid-19, lo que plantea la implementación de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), de aquellos que tengan síntomas respiratorios, permitiendo una mayor movilidad de las personas que están libres de la sospecha o contagios de coronavirus”, afirmó.

Agregó que una vez en esta tercera etapa se esté cerca de una inmunidad de rebaño, ya sea por el agotamiento de susceptibles, con reducción de número de personas contagiadas o se tenga la introducción de una vacuna, se entrará a la etapa post Covid-19, que sería el paso al retorno completo a la normalidad.

En esta tercera etapa vendrán en bajada la mayor parte de las ciudades del país y es donde necesitamos evitar que existan rebrotes del Covid-19”, manifestó.

Lea también: Vacuna de Johnson & Johnson se probará en Colombia con seres humanos

El Ministro dijo, sin embargo, que en esta tercera etapa se tendrán unas medidas especiales de estricto cumplimiento.

Esto nos lleva hacia unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos eventos públicos y privados que tengan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos, así como consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos y adicionalmente, en los municipios de alta afectación se podrían tomar medidas adicionales”, aseguró.

Subrayó que seguirán dando el trabajo con entes territoriales para la protección de poblaciones de riesgo.

“Las ciudades de alta afectación continuarán con procesos de apertura, siempre con la claridad de que a la existencia de un rebrote se deberán tomar decisiones más estrictas”, indicó.

Evaluación de la pandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que en el país se ha observado que hay una tendencia al aplanamiento de casos de fallecidos.

Además destacó que en Colombia se tienen 9.791 camas UCI instaladas cuando se inició está atención con 5.346. “A la fecha, se cuenta con 34% de camas UCI disponibles en el país, lo cual indica que ante la eventualidad de cualquier situación de brote, podemos tener esa reserva estratégica para atender a la población”, manifestó.

Entre las ciudades que tienen una tendencia a la baja se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto.

Dijo que está también el primer grupo de municipios con tendencia a la baja constante, como lo son Barranquilla, Cartagena, Leticia, Quibdó y Tumaco, donde ya se pasó el primer brote y el número de casos es limitado.

“En Barranquilla, el fin de semana, se evidenció el primer día en el que hubo cero muertes por Covid-19, estas ciudades podrían tener un siguiente brote, pero ya pasó la parte más grave de la afectación”, dijo.

Le puede interesar: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

Subrayó que los municipios estables con afectación moderada como Santa Marta, Popayán, Villavicencio, Sincelejo y Valledupar, los cuales no han tenido un impacto, pero se han mantenido a lo largo del tiempo.

Y por último, municipios con tendencia al aumento, como Cúcuta, Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué.

“Nos quedan municipios como Tunja y cerca de otros 145 donde no hay aún afectación de Covid-19, pero en los cuales hemos montado las capacidades de UCI”, destacó.