Guillermo Reyes, ministro de Transporte
RCN Radio
26 Nov 2022 03:08 PM

Ministerio de Transporte anuncia medidas para atender la corrupción en la Aerocivil

La cartera anunció una coordinación, junto con la Policía y la Fiscalía para estudiar los contratos en torno a la denuncia.
Diego
Espitia
@DiegojEspitia

El Ministro de Transporte Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno Nacional investigará las denuncias conocidas sobre corrupción y malos manejos por parte de funcionarios de la Aeronáutica Civil, que presuntamente beneficiaron negocios relacionados con actividades del Narcotráfico. 

Mencionó que, en coordinación con la la Procuraduría, la contraloría y la Fiscalía, estudiarán los contratos, folios y demás documentos que fueron objeto de denuncias sobre supuesta corrupción al interior de la Aerocivil. 

Además, aseguró que desde hace un mes ha pedido la renuncia de altos funcionarios que dirigen la entidad, por lo que, luego de destaparse el escándalo, decidió aceptar el retiro de cargos como el del Secretario General. 

"Ya se tomaron algunas medidas de remoción de funcionarios, hace algunos veinte días, un mes. Hemos tomado la decisión junto con el Director para que renuncias que yo había pedido de todos los funcionarios procedamos a aceptar Secretaria General, Oficina Jurídica y lo vamos a hacer en materia de contratación. Vamos a revisar todos y cada uno de los contratos porque esto no puede seguir pasando en una entidad tan importante y en donde están de por medio intereses muy complejos como es el tema del narcotráfico." especificó Reyes. 

Le puede interesar: Cae banda que enviaba cocaína hacia Europa y Medio Oriente desde Puerto Barranquilla

Aseguró que, con el objetivo de realizar control de las acciones que se tomen con respecto a este escándalo, el Gobierno Nacional nombró a Víctor Manuel Armela en la Secretaría General y asignó a Jhon Jairo Morales a la Oficina Jurídica temporalmente mientras eligen a los funcionarios que se tomarán el mando de la Aeronáutica Civil. 

"La instrucción del señor ministro es hacer una revisión minuciosa de los procesos contractuales en curso y de los que ya fueron adjudicados y se encuentran en etapa de ejecución para hacer los informes de supervisión e interventoría cuando fuere el caso y revisar que efectivamente se esté dando satisfacción a las necesidades de la administración y a las necesidades de los usuarios del servicio aeronáutico en Colombia.", dijo el Secretario encargado.

Vea también: Las preocupaciones de la MOE sobre violencia política contra las mujeres en época electoral

El Ministro Reyes también llamó la atención a los sindicatos de la Aerocivil, pues aseguró que son ellos los que deben hacer control y alertar a las autoridades de las irregularidades que detecten, en este caso, temas de corrupción y participación asuntos de narcotráfico. 

El lunes 28 de noviembre se reunirán en horas de la mañana el Ministro de Transporte, la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, altos funcionarios de la Aerocivil y los sindicatos para estudiar cuáles son los casos de corrupción que, afirmó Reyes, no son nuevos e, incluso, se conocían desde que Iván Duque era Presidente de la República.