Minga indígena
Minga indígena en Cauca
Foto: @CRIC_Cauca
12 Oct 2020 01:13 PM

Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

La movilización tiene acompañamiento interinstitucional, por parte de las diferentes secretarías de la Alcaldía de la capital vallecaucana.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Con cánticos, alrededor de siete mil indígenas, provenientes del Cauca, llegaron a la ciudad de Cali, como parte de la Minga Indígena que busca reunirse con el presidente Iván Duque.

Tres horas tardaron en llegar  los indígenas a la capital del Valle desde Jamundí, quienes se bajaron de sus  aproximadamente 200 chivas y otros vehículos e iniciaron su marcha en el límite de estas dos localidades.

Lea además: Minga Indígena firmará pacto de bioseguridad con Alcaldía de Cali 

Los pueblos originarios se asentarán durante dos días, hasta el miércoles a la espera del presidente de la República a quien le solicitaron que se reuniera con ellos para solucionar las problemáticas de estas comunidades, como el territorio y los asesinatos de sus líderes.

"No podemos permitir que sigan derramando sangre en nuestros territorios, la violación de los derechos a la vida. Hoy jóvenes, mujeres y niños vamos a caminar con esa fuerza y el acompañamiento del padre sol que nos da la fuerza para seguir luchando por nuestros derechos", afirmó la guardia indígena del CRIC.

La movilización tiene acompañamiento interinstitucional, por parte de las diferentes secretarías de la Alcaldía de Cali, que hacen presencia en el sitio.

Le puede interesar: Primer puente festivo sin aislamiento: así transcurre el plan retorno

Las autoridades locales han instalado el Puesto de Mando Unificado desde donde vigilarán y garantizarán la seguridad de la protesta social. Mientras que se espera que organizaciones sociales y sindicales se unan a la minga durante las actividades a realizar hasta el miércoles.

En el sector El Castillo al sur de Cali, la Alcaldía y la guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, firmaron el pacto por una minga bioseguridad, en la que las autoridades se comprometieron a garantizar la lucha social y los manifestantes a conservar los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio por COVID-19.