Minga indígena anuncia jornada de paro nacional

La minga anunció que la movilización se hará en solidaridad con las víctimas del conflicto.
Indígenas
Indígenas que adelantan protestas en el Cauca Crédito: Foto cortesía CRIC

Integrantes de la minga indígena anunciaron que este martes 9 de abril se realizará una nueva jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país. Además, señalaron que, el próximo 25 de abril se dará inicio al paro nacional.

En una rueda de prensa convocada por los integrantes de la minga indígena se anunció que, pese a que se logró un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió levantar los bloqueos sobre la vía Panamericana, la minga continúa.

De acuerdo con Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), "la Minga Nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz, logró acuerdos fundamentales para los pueblos indígenas", sin embargo, advierten que esta no ha terminado.

Lea también: Consejo Gremial pidió que se judicialicen promotores de la protesta indígena

"Por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta; y en mesas de concertación regionales, así como Asambleas permanentes concentradas al largo del país", señaló Arias.

Dijo además que con esto se busca darle continuidad a la resistencia y por esto se dará inicio a un paro nacional indefinido desde el próximo 25 de abril. "De la minga al paro nacional, porque la movilización por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de los acuerdos, sino que fortalece (...)", indicó Arias.

Marchas para este 9 de abril

Para este martes 9 de abril se está convocando una movilización, esto en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. La marcha se tiene programada para dar inicio en horas de la tarde y tendrá como punto de concentración las diferentes sedes de la Fiscalía en el país.

En Bogotá, donde se espera concentrar el mayor número de personas, la marcha iniciará sobre las 3:00 p.m. desde el Centro de Memoria Histórica, y se desplazará hacia el bunker de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Uribe trata de explicar polémica frase sobre las masacres

Rechazo a los señalamientos de Álvaro Uribe

Por otro lado, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, se refirió al trino que escribió el senador Álvaro Uribe Vélez, que desató polémica en diferentes sectores de la opinión pública, en el que señala que "la autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas".

"Responsabilizamos al senador Álvaro Uribe . Son muy delicados estos señalamientos, por eso estamos revisando las acciones de orden político y de carácter legal de lo que pudiera ocurrir contra los minguerosque vamos a interponer porque nos parece grave", indicó Arias.

También señaló que son declaraciones que van más allá del racismo y calificó los señalamientos "con una actitud mafiosa y criminal como los que ha expresado el senador Uribe".


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.