Minga indígena anuncia jornada de paro nacional

La minga anunció que la movilización se hará en solidaridad con las víctimas del conflicto.
Indígenas
Indígenas que adelantan protestas en el Cauca Crédito: Foto cortesía CRIC

Integrantes de la minga indígena anunciaron que este martes 9 de abril se realizará una nueva jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país. Además, señalaron que, el próximo 25 de abril se dará inicio al paro nacional.

En una rueda de prensa convocada por los integrantes de la minga indígena se anunció que, pese a que se logró un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió levantar los bloqueos sobre la vía Panamericana, la minga continúa.

De acuerdo con Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), "la Minga Nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz, logró acuerdos fundamentales para los pueblos indígenas", sin embargo, advierten que esta no ha terminado.

Lea también: Consejo Gremial pidió que se judicialicen promotores de la protesta indígena

"Por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta; y en mesas de concertación regionales, así como Asambleas permanentes concentradas al largo del país", señaló Arias.

Dijo además que con esto se busca darle continuidad a la resistencia y por esto se dará inicio a un paro nacional indefinido desde el próximo 25 de abril. "De la minga al paro nacional, porque la movilización por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de los acuerdos, sino que fortalece (...)", indicó Arias.

Marchas para este 9 de abril

Para este martes 9 de abril se está convocando una movilización, esto en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. La marcha se tiene programada para dar inicio en horas de la tarde y tendrá como punto de concentración las diferentes sedes de la Fiscalía en el país.

En Bogotá, donde se espera concentrar el mayor número de personas, la marcha iniciará sobre las 3:00 p.m. desde el Centro de Memoria Histórica, y se desplazará hacia el bunker de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Uribe trata de explicar polémica frase sobre las masacres

Rechazo a los señalamientos de Álvaro Uribe

Por otro lado, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, se refirió al trino que escribió el senador Álvaro Uribe Vélez, que desató polémica en diferentes sectores de la opinión pública, en el que señala que "la autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas".

"Responsabilizamos al senador Álvaro Uribe . Son muy delicados estos señalamientos, por eso estamos revisando las acciones de orden político y de carácter legal de lo que pudiera ocurrir contra los minguerosque vamos a interponer porque nos parece grave", indicó Arias.

También señaló que son declaraciones que van más allá del racismo y calificó los señalamientos "con una actitud mafiosa y criminal como los que ha expresado el senador Uribe".


Temas relacionados

Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

🔴 EN VIVO: Colombia pierde 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.