MinEducación pide al alcalde de Soledad respetar horas de colegio para estudiantes

La ministra de Educación Yaneth Giha señaló que se debe respetar la autonomía escolar pero también las horas que los estudiantes deben recibir, según la normatividad colombiana.
Yaneth-Giha-LA-FM-Colprensa.jpg
Yaneth Giha, ministra de Educación / Colprensa

Giha respondió a la medida adoptada por Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad, en Atlántico, en la que determina que desde el próximo año los estudiantes iniciarían su jornada escolar a partir de las 9 de la mañana, además de prohibir a los docentes dejar tareas a los estudiantes.

"Lo primero que tenemos que recordar es la autonomía escolar y lo segundo es que tenemos, por ley, que respetar unas horas semanales para los diferentes grados. Tenemos que respetar las 20 horas para preescolar, las 25 horas para primaria y las 30 horas para bachillerato".

Aunque señaló que esto puede ser decidido por la autoridad educativa de cada institución, la ministra destacó que también se debe evaluar el alcance de la medida. "Eso depende de cada rector, pero hago un llamado a tener un balance, lo importante es abordar este tipo de iniciativas porque por supuesto hay que oírlas todas, pero frente a la autonomía escolar hay que mirar cómo se traduce en el día a día".

Consulte aquí: Joao Herrera y su propuesta para que los niños no madruguen y no lleven tareas a la casa

"Los niños tienen que ir suficientes horas a la clase y estar en el aula de clase hoy en día es muy importante porque se los quitamos a la calle", dijo Giha resaltando que las tareas son útiles para la formación de los menores pero "hay que entender las leyes" que rigen la educación básica, primaria y media.

Lea también:

Cabe recordar que el alcalde de Soledad (Atlántico), Joao Herrera, anunció que a partir del 2018 se implementarán algunos cambios en las instituciones públicas del municipio, entre los que se encuentra la eliminación de tareas.

Dentro de los cambios más destacados, Herrera explicó que se prohibió a los docentes de los grados preescolar y primaria dejar tareas para la casa, por lo que dichas actividades se realizarán en el aula de clases.

De igual forma dijo que hay un cambio en cuanto a la jornada escolar, por lo que a partir del próximo año la hora de entrada será a las 9:00 a.m.

El mandatario indicó que la medida “busca estructurar un calendario escolar que se adecue a nuestra realidad geográfica y climática. Queremos que el niño sea el epicentro de lo que debe ser la enseñanza y no el docente“.

Enfatizó que el sueño es el alimento del cerebro y que con las medidas anunciadas, se busca evitar que la educación se convierta en un martirio para el niño.





Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella