MinEducación pide al alcalde de Soledad respetar horas de colegio para estudiantes

La ministra de Educación Yaneth Giha señaló que se debe respetar la autonomía escolar pero también las horas que los estudiantes deben recibir, según la normatividad colombiana.
Yaneth-Giha-LA-FM-Colprensa.jpg
Yaneth Giha, ministra de Educación / Colprensa

Giha respondió a la medida adoptada por Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad, en Atlántico, en la que determina que desde el próximo año los estudiantes iniciarían su jornada escolar a partir de las 9 de la mañana, además de prohibir a los docentes dejar tareas a los estudiantes.

"Lo primero que tenemos que recordar es la autonomía escolar y lo segundo es que tenemos, por ley, que respetar unas horas semanales para los diferentes grados. Tenemos que respetar las 20 horas para preescolar, las 25 horas para primaria y las 30 horas para bachillerato".

Aunque señaló que esto puede ser decidido por la autoridad educativa de cada institución, la ministra destacó que también se debe evaluar el alcance de la medida. "Eso depende de cada rector, pero hago un llamado a tener un balance, lo importante es abordar este tipo de iniciativas porque por supuesto hay que oírlas todas, pero frente a la autonomía escolar hay que mirar cómo se traduce en el día a día".

Consulte aquí: Joao Herrera y su propuesta para que los niños no madruguen y no lleven tareas a la casa

"Los niños tienen que ir suficientes horas a la clase y estar en el aula de clase hoy en día es muy importante porque se los quitamos a la calle", dijo Giha resaltando que las tareas son útiles para la formación de los menores pero "hay que entender las leyes" que rigen la educación básica, primaria y media.

Lea también:

Cabe recordar que el alcalde de Soledad (Atlántico), Joao Herrera, anunció que a partir del 2018 se implementarán algunos cambios en las instituciones públicas del municipio, entre los que se encuentra la eliminación de tareas.

Dentro de los cambios más destacados, Herrera explicó que se prohibió a los docentes de los grados preescolar y primaria dejar tareas para la casa, por lo que dichas actividades se realizarán en el aula de clases.

De igual forma dijo que hay un cambio en cuanto a la jornada escolar, por lo que a partir del próximo año la hora de entrada será a las 9:00 a.m.

El mandatario indicó que la medida “busca estructurar un calendario escolar que se adecue a nuestra realidad geográfica y climática. Queremos que el niño sea el epicentro de lo que debe ser la enseñanza y no el docente“.

Enfatizó que el sueño es el alimento del cerebro y que con las medidas anunciadas, se busca evitar que la educación se convierta en un martirio para el niño.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.