MinEducación pide al alcalde de Soledad respetar horas de colegio para estudiantes

La ministra de Educación Yaneth Giha señaló que se debe respetar la autonomía escolar pero también las horas que los estudiantes deben recibir, según la normatividad colombiana.
Yaneth-Giha-LA-FM-Colprensa.jpg
Yaneth Giha, ministra de Educación / Colprensa

Giha respondió a la medida adoptada por Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad, en Atlántico, en la que determina que desde el próximo año los estudiantes iniciarían su jornada escolar a partir de las 9 de la mañana, además de prohibir a los docentes dejar tareas a los estudiantes.

"Lo primero que tenemos que recordar es la autonomía escolar y lo segundo es que tenemos, por ley, que respetar unas horas semanales para los diferentes grados. Tenemos que respetar las 20 horas para preescolar, las 25 horas para primaria y las 30 horas para bachillerato".

Aunque señaló que esto puede ser decidido por la autoridad educativa de cada institución, la ministra destacó que también se debe evaluar el alcance de la medida. "Eso depende de cada rector, pero hago un llamado a tener un balance, lo importante es abordar este tipo de iniciativas porque por supuesto hay que oírlas todas, pero frente a la autonomía escolar hay que mirar cómo se traduce en el día a día".

Consulte aquí: Joao Herrera y su propuesta para que los niños no madruguen y no lleven tareas a la casa

"Los niños tienen que ir suficientes horas a la clase y estar en el aula de clase hoy en día es muy importante porque se los quitamos a la calle", dijo Giha resaltando que las tareas son útiles para la formación de los menores pero "hay que entender las leyes" que rigen la educación básica, primaria y media.

Lea también:

Cabe recordar que el alcalde de Soledad (Atlántico), Joao Herrera, anunció que a partir del 2018 se implementarán algunos cambios en las instituciones públicas del municipio, entre los que se encuentra la eliminación de tareas.

Dentro de los cambios más destacados, Herrera explicó que se prohibió a los docentes de los grados preescolar y primaria dejar tareas para la casa, por lo que dichas actividades se realizarán en el aula de clases.

De igual forma dijo que hay un cambio en cuanto a la jornada escolar, por lo que a partir del próximo año la hora de entrada será a las 9:00 a.m.

El mandatario indicó que la medida “busca estructurar un calendario escolar que se adecue a nuestra realidad geográfica y climática. Queremos que el niño sea el epicentro de lo que debe ser la enseñanza y no el docente“.

Enfatizó que el sueño es el alimento del cerebro y que con las medidas anunciadas, se busca evitar que la educación se convierta en un martirio para el niño.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.