MinEducación pide al alcalde de Soledad respetar horas de colegio para estudiantes

La ministra de Educación Yaneth Giha señaló que se debe respetar la autonomía escolar pero también las horas que los estudiantes deben recibir, según la normatividad colombiana.
Yaneth-Giha-LA-FM-Colprensa.jpg
Yaneth Giha, ministra de Educación / Colprensa

Giha respondió a la medida adoptada por Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad, en Atlántico, en la que determina que desde el próximo año los estudiantes iniciarían su jornada escolar a partir de las 9 de la mañana, además de prohibir a los docentes dejar tareas a los estudiantes.

"Lo primero que tenemos que recordar es la autonomía escolar y lo segundo es que tenemos, por ley, que respetar unas horas semanales para los diferentes grados. Tenemos que respetar las 20 horas para preescolar, las 25 horas para primaria y las 30 horas para bachillerato".

Aunque señaló que esto puede ser decidido por la autoridad educativa de cada institución, la ministra destacó que también se debe evaluar el alcance de la medida. "Eso depende de cada rector, pero hago un llamado a tener un balance, lo importante es abordar este tipo de iniciativas porque por supuesto hay que oírlas todas, pero frente a la autonomía escolar hay que mirar cómo se traduce en el día a día".

Consulte aquí: Joao Herrera y su propuesta para que los niños no madruguen y no lleven tareas a la casa

"Los niños tienen que ir suficientes horas a la clase y estar en el aula de clase hoy en día es muy importante porque se los quitamos a la calle", dijo Giha resaltando que las tareas son útiles para la formación de los menores pero "hay que entender las leyes" que rigen la educación básica, primaria y media.

Lea también:

Cabe recordar que el alcalde de Soledad (Atlántico), Joao Herrera, anunció que a partir del 2018 se implementarán algunos cambios en las instituciones públicas del municipio, entre los que se encuentra la eliminación de tareas.

Dentro de los cambios más destacados, Herrera explicó que se prohibió a los docentes de los grados preescolar y primaria dejar tareas para la casa, por lo que dichas actividades se realizarán en el aula de clases.

De igual forma dijo que hay un cambio en cuanto a la jornada escolar, por lo que a partir del próximo año la hora de entrada será a las 9:00 a.m.

El mandatario indicó que la medida “busca estructurar un calendario escolar que se adecue a nuestra realidad geográfica y climática. Queremos que el niño sea el epicentro de lo que debe ser la enseñanza y no el docente“.

Enfatizó que el sueño es el alimento del cerebro y que con las medidas anunciadas, se busca evitar que la educación se convierta en un martirio para el niño.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.