La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa
26 Oct 2020 06:57 PM

MinDefensa urge la aspersión aérea: "El enemigo de Colombia es el narcotráfico y no un herbicida"

Gobierno Nacional asegura que la aspersión de cultivos ilícitos es urgente y necesaria para la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

El Gobierno Nacional aseguró que tiene todo listo para el regreso de la aspersión de cultivos ilícitos en diferentes puntos de la geografía colombiana.

El encargado de hablar del tema fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien destacó que es necesario y urgente que en Colombia se dé, nuevamente la aspersión de cultivos ilícitos.

"El enemigo de Colombia es el narcotráfico y no un herbicida. Por eso es necesario que la aspersión regrese, es una de las estrategias necesarias para implementarlas y sacar adelante la lucha contra este flagelo", explicó el Ministro.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca en el Valle de Aburrá durante puente de Halloween

El titular de la cartera de Defensa aseguró que es fundamental entender que el Gobierno no ve en las aspersiones una salida única al problema del narcotráfico, sino un complemento que se da al mismo tiempo que la sustitución de cultivos y la erradicación manual.

En relación al componente aeronáutico disponible para el inicio de las asperciones, el Ministro destacó la presencia de al menos nueve aviones AT802 equipados con equipos de aspersión. Además del trabajo conjunto que se adelanta desde ya por tropas del Ejército y la Policía Nacional.

"En estos momentos tenemos disponibles a unos 15.000 uniformados tanto de las Fuerzas Militares como de Policía, encargados de la erradicación manual y quienes también estarían trabajando junto a las aspersiones de cultivos", señaló Trujillo.

Por otra parte, el Ministro aseguró que los enemigos del Gobierno Nacional están equivocados al pensar que no están preparados para este reinicio.

"Tenemos toda la parte técnica lista y en espera de la orden de la Corte para reiniciar estas aspersiones de cultivos ilícitos. Por eso sabemos que en lo que depende del Gobierno Nacional, ya estamos preparados", dijo el funcionario.

Lea también: Indígenas impidieron captura de supuesto disidente en el Cauca

Por otro lado, el ministro Carlos Holmes Trujillo también destacó el tema de la erradicación actual y aunque destacó el trabajo realizado por los miembros del Ejército y la Policía Nacional, fue claro en insistir en que sin aspersión, la lucha contra ese flagelo, es más compleja.

Fuente
Sistema Integrado de Información