El grupo de la primera línea surgió en contra de la radicación de la reforma tributaria
El grupo de la primera línea surgió en contra de la radicación de la reforma tributaria
Colprensa
15 Dic 2021 04:09 PM

Mindefensa se pronunció tras informe que culpa a la Policía de las muertes en el paro nacional

Según el Ministro, el Gobierno Nacional colabora con los cometarios para el informe y a enriquecer la discusión con la ONU.

Luego de conocerse el más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, quien responsabilizó a la Policía Nacional de 28 de las 46 muertes en el marco del paro nacional que se desarrolló entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que no comparte algunas apreciaciones del informe, pero señaló que respeta las indicaciones de las Naciones Unidas. 

Según el Ministro, el Gobierno Nacional colabora con los cometarios para el informe y a enriquecer la discusión con la organización. 

Lea Más: Patrullero herido en medio de un ataque del ELN murió tras dos días de luchar por su vida

“No compartimos algunas de las aseveraciones que allí se hacen, particularmente porque se debe dar garantía del debido proceso, y esa garantía tiene que darse, teniendo en cuenta con lo que ha hecho la fuerza pública que tiene unos procedimientos establecidos y están en curso unas investigaciones por parte de la fiscalía, quien debe determinar las responsabilidades que existen”, aseguró.     

El informe indica que “existen motivos razonables para afirmar que en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la Policía y que en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional".   

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, aseguró que “atribuimos responsabilidades a la Fuerza Pública, ya que hicimos más de 600 entrevistas a testigos y víctimas. También hicimos más de 500 entrevistas a instituciones del Estado a nivel nacional. Hicimos estudios de verificación, observamos todos los puntos de manifestación donde tenemos presencia y fuimos testigos directos donde se presentaron estos casos”. 

Lea Más: La Dijín se pronunció tras el atentado en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

Según el estudio desarrollado por la ONU, las autoridades encabezadas por la Fiscalía General de la Nación están investigando 29 muertes por cuenta de las protestas.