MinDefensa reconoce que se elevó a 188 mil hectáreas la cifra de cultivos de coca

.
mindef1oficial1.jpg
@mindefensa

El Gobierno colombiano tuvo acceso al informe de la Oficina de Control de Drogas de los Estados Unidos que se dará a conocer este martes, en el que se evidencia un aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que pese a las cifras, y a las más de 180 mil hectáreas de coca sembradas para el año 2016, se han venido fortaleciendo los programas de sustitución y erradicación.

"Se va a reportar un total de 188 mil hectáreas de hoja de coca. Y al mismo tiempo hubo un aumento que es derivado de esas hectáreas en la producción potencial del país, que está en alrededor de 700 toneladas de cocaína por año", señaló el ministro.

"No es una sorpresa, pero si es una noticia que significa un gran reto y compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

"Desde el 2012 hay un fenómeno de crecimiento que hay que combatir, con la combinación de sustitución y erradicación, con una política muy robusta de interdicción, especialmente de laboratorios, precursor, cocaína pura y los dineros derivados de su venta en el exterior", reconoció.

Villegas aseguró que el aumento de cultivos ilícitos puede deberse a la necesidad que tienen los campesinos de acceder a más subsidios y beneficios de parte el Estado, además de la suspensión de las aspersión aérea que estaba afectando la agricultura y la salud de los ciudadanos.

"En los primeros tiempos de esta segunda década del siglo XXI hubo un impulso a los cultivos ilícitos dado desde las organizaciones armadas ilegales. Ya hoy esa promoción no existe de parte de las Farc, pero sí del ELN y del crimen organizado", indicó.

Dijo además que la canciller María Ángela Holguín y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, han expuesto ante la conferencia antidrogras de Naciones Unidas los planes que tiene el Gobierno para combatir los cultivos de coca.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio