MinDefensa reconoce que se elevó a 188 mil hectáreas la cifra de cultivos de coca

.
mindef1oficial1.jpg
@mindefensa

El Gobierno colombiano tuvo acceso al informe de la Oficina de Control de Drogas de los Estados Unidos que se dará a conocer este martes, en el que se evidencia un aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que pese a las cifras, y a las más de 180 mil hectáreas de coca sembradas para el año 2016, se han venido fortaleciendo los programas de sustitución y erradicación.

"Se va a reportar un total de 188 mil hectáreas de hoja de coca. Y al mismo tiempo hubo un aumento que es derivado de esas hectáreas en la producción potencial del país, que está en alrededor de 700 toneladas de cocaína por año", señaló el ministro.

"No es una sorpresa, pero si es una noticia que significa un gran reto y compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

"Desde el 2012 hay un fenómeno de crecimiento que hay que combatir, con la combinación de sustitución y erradicación, con una política muy robusta de interdicción, especialmente de laboratorios, precursor, cocaína pura y los dineros derivados de su venta en el exterior", reconoció.

Villegas aseguró que el aumento de cultivos ilícitos puede deberse a la necesidad que tienen los campesinos de acceder a más subsidios y beneficios de parte el Estado, además de la suspensión de las aspersión aérea que estaba afectando la agricultura y la salud de los ciudadanos.

"En los primeros tiempos de esta segunda década del siglo XXI hubo un impulso a los cultivos ilícitos dado desde las organizaciones armadas ilegales. Ya hoy esa promoción no existe de parte de las Farc, pero sí del ELN y del crimen organizado", indicó.

Dijo además que la canciller María Ángela Holguín y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, han expuesto ante la conferencia antidrogras de Naciones Unidas los planes que tiene el Gobierno para combatir los cultivos de coca.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.