MinDefensa reconoce que se elevó a 188 mil hectáreas la cifra de cultivos de coca

.
mindef1oficial1.jpg
@mindefensa

El Gobierno colombiano tuvo acceso al informe de la Oficina de Control de Drogas de los Estados Unidos que se dará a conocer este martes, en el que se evidencia un aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que pese a las cifras, y a las más de 180 mil hectáreas de coca sembradas para el año 2016, se han venido fortaleciendo los programas de sustitución y erradicación.

"Se va a reportar un total de 188 mil hectáreas de hoja de coca. Y al mismo tiempo hubo un aumento que es derivado de esas hectáreas en la producción potencial del país, que está en alrededor de 700 toneladas de cocaína por año", señaló el ministro.

"No es una sorpresa, pero si es una noticia que significa un gran reto y compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

"Desde el 2012 hay un fenómeno de crecimiento que hay que combatir, con la combinación de sustitución y erradicación, con una política muy robusta de interdicción, especialmente de laboratorios, precursor, cocaína pura y los dineros derivados de su venta en el exterior", reconoció.

Villegas aseguró que el aumento de cultivos ilícitos puede deberse a la necesidad que tienen los campesinos de acceder a más subsidios y beneficios de parte el Estado, además de la suspensión de las aspersión aérea que estaba afectando la agricultura y la salud de los ciudadanos.

"En los primeros tiempos de esta segunda década del siglo XXI hubo un impulso a los cultivos ilícitos dado desde las organizaciones armadas ilegales. Ya hoy esa promoción no existe de parte de las Farc, pero sí del ELN y del crimen organizado", indicó.

Dijo además que la canciller María Ángela Holguín y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, han expuesto ante la conferencia antidrogras de Naciones Unidas los planes que tiene el Gobierno para combatir los cultivos de coca.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.