MinDefensa reconoce que se elevó a 188 mil hectáreas la cifra de cultivos de coca

.
mindef1oficial1.jpg
@mindefensa

El Gobierno colombiano tuvo acceso al informe de la Oficina de Control de Drogas de los Estados Unidos que se dará a conocer este martes, en el que se evidencia un aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que pese a las cifras, y a las más de 180 mil hectáreas de coca sembradas para el año 2016, se han venido fortaleciendo los programas de sustitución y erradicación.

"Se va a reportar un total de 188 mil hectáreas de hoja de coca. Y al mismo tiempo hubo un aumento que es derivado de esas hectáreas en la producción potencial del país, que está en alrededor de 700 toneladas de cocaína por año", señaló el ministro.

"No es una sorpresa, pero si es una noticia que significa un gran reto y compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

"Desde el 2012 hay un fenómeno de crecimiento que hay que combatir, con la combinación de sustitución y erradicación, con una política muy robusta de interdicción, especialmente de laboratorios, precursor, cocaína pura y los dineros derivados de su venta en el exterior", reconoció.

Villegas aseguró que el aumento de cultivos ilícitos puede deberse a la necesidad que tienen los campesinos de acceder a más subsidios y beneficios de parte el Estado, además de la suspensión de las aspersión aérea que estaba afectando la agricultura y la salud de los ciudadanos.

"En los primeros tiempos de esta segunda década del siglo XXI hubo un impulso a los cultivos ilícitos dado desde las organizaciones armadas ilegales. Ya hoy esa promoción no existe de parte de las Farc, pero sí del ELN y del crimen organizado", indicó.

Dijo además que la canciller María Ángela Holguín y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, han expuesto ante la conferencia antidrogras de Naciones Unidas los planes que tiene el Gobierno para combatir los cultivos de coca.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.