Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Foto: Colprensa
19 Mar 2019 04:39 PM

Mindefensa acusa a disidencias de Farc de infiltrar manifestaciones en el Cauca

La infiltración es materia de investigación por parte de las autoridades.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que las manifestaciones que se vienen registrando en la vía Panamericana fueron infiltradas por las disidencias de las FARC.

Expresó que la información será puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que se adelanten las respectivas investigaciones.

“Yo diría que están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”, sostuvo Botero.

Vea también: Vías de hecho no contribuyen a crear confianza: Duque sobre bloqueos en el Cauca

Además, el ministro de Defensa reiteró que en los bloqueos se están utilizando menores de edad, situación que configura una conducta penal.

“La carretera Panamericana se encuentra cerrada en dos puntos y para evitar los desbloqueos estarían utilizando a menores de edad, lo cual es algo muy grave y configura una conducta penal”, puntualizó.

Alrededor de 14.000 manifestantes hacen parte de la minga indígena que bloquea la vía Panamericana, lo que ha generado choques con el Esmad, dejando por lo menos 14 personas heridas, entre ellas un indígena que resultó herido aparentemente con un arma de fuego, según reporte de las comunidades. 

Le puede interesar: No podemos validar ninguna vía de hecho: Duque sobre bloqueos en el Cauca

Entretanto, la Policía del Cauca ha anunciado que cuatro personas han sido capturadas en medio de estas protestas, mientras que dos fueron judicializadas por delitos como porte ilegal de armas de fuego y explosivos.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, indicó que, aunque por el momento no es tan evidente el impacto económico por el desabastecimiento de alimentos en el departamento del Cauca, sí hay preocupación entre los productores de leche, teniendo en cuenta que están teniendo dificultades para sacar el producto hacia los centros de acopio.