Torniquetes, vallas y arreglos en cemento están afectando la arquitectura de la fortificación
RCN Radio
17 Ene 2019 02:39 PM

Mincultura dice que obras en Castillo de San Felipe no afectan patrimonio de Cartagena

Según el Ministerio, estas adecuaciones se realizaron para mejorar la experiencia de los visitantes.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

En el Castillo de San Felipe de Barajas se viene realizando una serie de intervenciones que estarían afectando la arquitectura histórica de la fortificación y poniendo en riesgo la distinción de patrimonio de Cartagena. 

Rafael Escallón, presidente de la Fundación Roztro (encargada de defender el patrimonio de la ciudad), denunció que en la fortificación se han instalado una serie de vallas, torniquetes y garitas que atentan contra la investidura de patrimonio de 'La Heroica'.

“Le han instalado torniquetes en la entrada principal como si se tratara de un vehículo de transporte público. Además el texturizado del Castillo ha sido reemplazado por cemento. A la entrada también le colocaron un techo de madera y una garita de cemento rígido, afectando la arquitectura histórica” indicó.

Lea también: Obras en Castillo de San Felipe pondrían en peligro el patrimonio de Cartagena 

Ante estas denuncias, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, manifestó que estas intervenciones se realizaron para mejorar la experiencia de los visitantes de la fortificación. 

“Lo que queremos hacer es darle un poco de comodidad a los visitantes que tenían que soportar largas filas y el inclemente sol de Cartagena y con estas intervenciones le estamos dando orden al ingreso a la fortificación. La idea es hacer intervenciones que no riñan con la conservación del patrimonio”, indicó

Así mismo, aseguró que no hay afectación de la estructura del Castillo de San Felipe y, por ende, no existe la afectación al patrimonio. 

Lea aquí: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

“Las intervenciones tienen diferentes categorías y yo creo que aquí utilizamos una categoría que permite la instalación de torniquetes. Es simplemente para facilitar y mejorar la experiencia del visitante al Castillo”, manifestó Vázquez. 

Cabe resaltar que el Castillo de San Felipe de Barajas recibe al año 700 mil visitantes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información