MinCultura aclara que sombrero de Pizarro no fue declarado Patrimonio Cultural

El Ministerio aclara que la distinción al sombrero de Carlos Pizarro es reconocimiento simbólico.
MinCultura aclara distinción sombrero de Pizarro
MinCultura aclara distinción sombrero de Pizarro Crédito: Colprensa

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes aclaró que la reciente distinción otorgada al sombrero de Carlos Pizarro, como patrimonio nacional, no constituye una declaratoria de bien de interés cultural.

Este tipo de declaratoria es un acto administrativo que protege un bien bajo el Régimen Especial de Protección, según lo establecido en la Ley 1185 de 2008 y los decretos reglamentarios 1080 de 2015 y 2358 de 2019.

Lea también: Reconocieron como Patrimonio Cultural de la Nación el sombrero de Carlos Pizarro

“En este caso, el reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural. Por tanto, es importante diferenciar entre ambas figuras y comprender la naturaleza específica de cada una”, explica la aclaración del ministerio.

De acuerdo al comunicado un bien de patrimonio cultural “tiene un especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”, añadió el comunicado.

Lea también: Crimen de Carlos Pizarro: Exdirector de Protección del DAS bajo arresto domiciliario

Esta política estatal tiene como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural de la Nación, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.

El acto de develación del sombrero tuvo lugar el martes en el Salón del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego.

“Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, dijo el jefe de Estado.

En su reciente visita oficial a Estocolmo, Suecia, el presidente Petro recibió el sombrero de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’, un grupo de exiliados del M-19 radicados en ese país, quienes lo tuvieron custodiado durante décadas en una caja fuerte en la península Escandinava, en el norte de Europa.

El mandatario, quien destacó esta pieza como un símbolo de paz, impartió instrucciones para que el sombrero fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El sombrero de Pizarro hace parte de los elementos representativos del acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990, en el municipio de Caloto, Cauca. La pieza permanecerá en una urna, que será expuesta en espacios significativos de la Casa de Nariño.

La patrimonialización de este tipo de objetos tiene relación con la historia del conflicto armado y de los procesos de paz en Colombia”, expresó la directora del Museo Nacional de Colombia, Liliana Ángulo Cortés.


Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE