MinAmbiente condenó caza de delfines rosados en el río Meta

El ministro Luis Gilberto Murillo, sostuvo que este tipo de delitos ambientales deben ser atacados con contundencia,
delfín.jpg
Suministrada a LA FM.

El Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, condenó la caza de dos delfines rosados en hechos que se registraron en el río Meta en un área cercana al municipio de Orocué, en el departamento del Casanare.

El alto funcionario, quien condenó esta acción criminal, aseguró que desde su dependencia en articulación con la Fiscalía se iniciaron las investigaciones respecto al caso, donde sostuvo que semanalmente se presentan en el país, al menos, un hecho relacionado con delito ambiental.

“Lo que entendemos es que una red ajena a la región está llegando a hacer esto con fines de comercialización ilícita tanto de carne como del aceite. Calculen que cada delfín les genera cerca de 6 millones de pesos”, expresó.

Indicó que al ser una especia en vía de extinción, las comunidades en articulación con las Corporaciones Autónomas Regionales y las autoridades policiales y militares, están consciente de la importancia de la preservación y conservación de esta especie, por lo que manifestó que detrás de estos hechos estarían organizaciones criminales que podrían ser del orden nacional e inclusive trasnacional.

“Son personas externas a las comunidades son las que están cometiendo estos delitos y ¿qué hemos hecho?, tanto las Corporaciones como el Ministerio del Medio Ambiente ya hemos declarado una alerta, sobre todo para los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada, para que la comunidad como las instituciones públicas estén atentas para que no se presenten estos hechos”, apuntó

Y agregó: “Tenemos toda la colaboración de la Armada Nacional, Ejército, Policía Nacional, que están en la zona y condenamos este hecho porque consideramos que tenemos que estar atentos porque hay redes criminales, algunas nacionales e inclusive algunas que pudiesen estar conectadas con redes trasnacionales tratando de invertir recursos en actividades ilícitas que impactan negativamente en nuestra biodiversidad”.

El ministro Murillo sostuvo que este tipo de delitos ambientales deben ser atacados con contundencia, por lo que consideró la necesidad de reforzar a nivel normativo las acciones que en este frente pueda realizar el Gobierno Nacional. En ese sentido, afirmó que se debe realizar una reforma constitucional, con la que cual se permitiría dar tramite a una ley que en su juicio dará las herramientas para hacer cumplir las normas y leyes ambientales en Colombia.

“Lo que he venido diciendo en torno a la reforma, en donde el próximo lunes estaremos compartiendo textos con la opinión pública para iniciar la consulta es que los desafíos ambientales crecieron. Antes no teníamos tanta presión de redes trasnacionales, en el caso del tráfico de especies, antes no teníamos el desafío de la desforestación aunque la hemos disminuido en un 56 por ciento y la gran mayoría de las zonas donde tenemos ecosistemas estratégicos, las Corporaciones hay que fortalecerlas y esa es la reforma de la que estoy hablando porque no podemos seguir en status quo. Las metas ambientales del país requieren que el sector ambiental se fortalezca y se modernice para evitar que se sigan presentando situaciones como las que se vienen presentando en el país”, explicó.

Las declaraciones del jefe de la cartera ambiental se dieron en el marco de la sexta edición de Colombia Genera, evento organizado por la ANDI en donde los empresarios y gobierno hablan sobre Petroleo, Minería, Gas y Energía, y que concluye este viernes con conversatorios donde se analizarán temas coyunturales como regalías, eficiencia energética, reservas y fenómeno de El Niño.

Bogotá

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



Coosalud EPS dejará programado giro de $481.879 millones antes de regresar a sus antiguos administradores

Coosalud EPS postuló $481.879 millones para 1.127 prestadores de salud antes de regresar a sus antiguos administradores.

Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó