MinAmbiente condenó caza de delfines rosados en el río Meta

El ministro Luis Gilberto Murillo, sostuvo que este tipo de delitos ambientales deben ser atacados con contundencia,
delfín.jpg
Suministrada a LA FM.

El Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, condenó la caza de dos delfines rosados en hechos que se registraron en el río Meta en un área cercana al municipio de Orocué, en el departamento del Casanare.

El alto funcionario, quien condenó esta acción criminal, aseguró que desde su dependencia en articulación con la Fiscalía se iniciaron las investigaciones respecto al caso, donde sostuvo que semanalmente se presentan en el país, al menos, un hecho relacionado con delito ambiental.

“Lo que entendemos es que una red ajena a la región está llegando a hacer esto con fines de comercialización ilícita tanto de carne como del aceite. Calculen que cada delfín les genera cerca de 6 millones de pesos”, expresó.

Indicó que al ser una especia en vía de extinción, las comunidades en articulación con las Corporaciones Autónomas Regionales y las autoridades policiales y militares, están consciente de la importancia de la preservación y conservación de esta especie, por lo que manifestó que detrás de estos hechos estarían organizaciones criminales que podrían ser del orden nacional e inclusive trasnacional.

“Son personas externas a las comunidades son las que están cometiendo estos delitos y ¿qué hemos hecho?, tanto las Corporaciones como el Ministerio del Medio Ambiente ya hemos declarado una alerta, sobre todo para los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada, para que la comunidad como las instituciones públicas estén atentas para que no se presenten estos hechos”, apuntó

Y agregó: “Tenemos toda la colaboración de la Armada Nacional, Ejército, Policía Nacional, que están en la zona y condenamos este hecho porque consideramos que tenemos que estar atentos porque hay redes criminales, algunas nacionales e inclusive algunas que pudiesen estar conectadas con redes trasnacionales tratando de invertir recursos en actividades ilícitas que impactan negativamente en nuestra biodiversidad”.

El ministro Murillo sostuvo que este tipo de delitos ambientales deben ser atacados con contundencia, por lo que consideró la necesidad de reforzar a nivel normativo las acciones que en este frente pueda realizar el Gobierno Nacional. En ese sentido, afirmó que se debe realizar una reforma constitucional, con la que cual se permitiría dar tramite a una ley que en su juicio dará las herramientas para hacer cumplir las normas y leyes ambientales en Colombia.

“Lo que he venido diciendo en torno a la reforma, en donde el próximo lunes estaremos compartiendo textos con la opinión pública para iniciar la consulta es que los desafíos ambientales crecieron. Antes no teníamos tanta presión de redes trasnacionales, en el caso del tráfico de especies, antes no teníamos el desafío de la desforestación aunque la hemos disminuido en un 56 por ciento y la gran mayoría de las zonas donde tenemos ecosistemas estratégicos, las Corporaciones hay que fortalecerlas y esa es la reforma de la que estoy hablando porque no podemos seguir en status quo. Las metas ambientales del país requieren que el sector ambiental se fortalezca y se modernice para evitar que se sigan presentando situaciones como las que se vienen presentando en el país”, explicó.

Las declaraciones del jefe de la cartera ambiental se dieron en el marco de la sexta edición de Colombia Genera, evento organizado por la ANDI en donde los empresarios y gobierno hablan sobre Petroleo, Minería, Gas y Energía, y que concluye este viernes con conversatorios donde se analizarán temas coyunturales como regalías, eficiencia energética, reservas y fenómeno de El Niño.




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.