Minagricultura dice que Venezuela es una amenaza para erradicar la aftosa

El Gobierno colombiano alertó a las autoridades internacionales sobre la situación sanitaria del vecino país.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Agricultura alertó a las autoridades sanitarias internacionales sobre el riesgo que representa Venezuela para Colombia en su proceso de erradicación de la fiebre aftosa para recuperar el estatus sanitario del país.

Por este motivo, el ministro Andrés Valencia envió un comunicado a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), Panaftosa y los ministros de agricultura de América del sur, dejando un precedente sobre cómo el país ha venido enfrentando la difícil situación a raíz de los casos de aftosa detectados recientemente.

Señaló que “todos los esfuerzos no serán suficientes si no existe la decisión de organismos internacionales para gestionar ante las instancias políticas la situación sanitaria de Venezuela”.

Le puede interesar: Fiebre aftosa dejaría pérdidas por más de US$35 millones este año

El jefe de la cartera agropecuaria solicitó la colaboración e intervención de las autoridades sanitarias internacionales, señalando que la situación sanitaria de Venezuela “se constituye en una amenaza permanente para la condición sanitaria de Colombia y los demás países de la región”.

En lo que corresponde a la OIE, el ministro Valencia le solicito su gestión e intervención en la situación de Venezuela, debido a la falta de control de la aftosa en el país vecino y a la delicada situación de contrabando en la frontera.

Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

A Panaftosa, el funcionario solicitó su intervención para conseguir los apoyos necesarios al interior de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), del cual Colombia es miembro, para resolver esta delicada situación que compromete las metas regionales del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Referencia reclutamiento de menores de edad.



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.