Minagricultura dice que Venezuela es una amenaza para erradicar la aftosa

El Gobierno colombiano alertó a las autoridades internacionales sobre la situación sanitaria del vecino país.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Agricultura alertó a las autoridades sanitarias internacionales sobre el riesgo que representa Venezuela para Colombia en su proceso de erradicación de la fiebre aftosa para recuperar el estatus sanitario del país.

Por este motivo, el ministro Andrés Valencia envió un comunicado a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), Panaftosa y los ministros de agricultura de América del sur, dejando un precedente sobre cómo el país ha venido enfrentando la difícil situación a raíz de los casos de aftosa detectados recientemente.

Señaló que “todos los esfuerzos no serán suficientes si no existe la decisión de organismos internacionales para gestionar ante las instancias políticas la situación sanitaria de Venezuela”.

Le puede interesar: Fiebre aftosa dejaría pérdidas por más de US$35 millones este año

El jefe de la cartera agropecuaria solicitó la colaboración e intervención de las autoridades sanitarias internacionales, señalando que la situación sanitaria de Venezuela “se constituye en una amenaza permanente para la condición sanitaria de Colombia y los demás países de la región”.

En lo que corresponde a la OIE, el ministro Valencia le solicito su gestión e intervención en la situación de Venezuela, debido a la falta de control de la aftosa en el país vecino y a la delicada situación de contrabando en la frontera.

Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

A Panaftosa, el funcionario solicitó su intervención para conseguir los apoyos necesarios al interior de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), del cual Colombia es miembro, para resolver esta delicada situación que compromete las metas regionales del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Inundaciones

Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.
Emergencia ocasionada por lluvias en la provincia de Ocaña



Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta