Minagricultura dice que Venezuela es una amenaza para erradicar la aftosa

El Gobierno colombiano alertó a las autoridades internacionales sobre la situación sanitaria del vecino país.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Agricultura alertó a las autoridades sanitarias internacionales sobre el riesgo que representa Venezuela para Colombia en su proceso de erradicación de la fiebre aftosa para recuperar el estatus sanitario del país.

Por este motivo, el ministro Andrés Valencia envió un comunicado a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), Panaftosa y los ministros de agricultura de América del sur, dejando un precedente sobre cómo el país ha venido enfrentando la difícil situación a raíz de los casos de aftosa detectados recientemente.

Señaló que “todos los esfuerzos no serán suficientes si no existe la decisión de organismos internacionales para gestionar ante las instancias políticas la situación sanitaria de Venezuela”.

Le puede interesar: Fiebre aftosa dejaría pérdidas por más de US$35 millones este año

El jefe de la cartera agropecuaria solicitó la colaboración e intervención de las autoridades sanitarias internacionales, señalando que la situación sanitaria de Venezuela “se constituye en una amenaza permanente para la condición sanitaria de Colombia y los demás países de la región”.

En lo que corresponde a la OIE, el ministro Valencia le solicito su gestión e intervención en la situación de Venezuela, debido a la falta de control de la aftosa en el país vecino y a la delicada situación de contrabando en la frontera.

Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

A Panaftosa, el funcionario solicitó su intervención para conseguir los apoyos necesarios al interior de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), del cual Colombia es miembro, para resolver esta delicada situación que compromete las metas regionales del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila