Minagricultura dice que Venezuela es una amenaza para erradicar la aftosa

El Gobierno colombiano alertó a las autoridades internacionales sobre la situación sanitaria del vecino país.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Agricultura alertó a las autoridades sanitarias internacionales sobre el riesgo que representa Venezuela para Colombia en su proceso de erradicación de la fiebre aftosa para recuperar el estatus sanitario del país.

Por este motivo, el ministro Andrés Valencia envió un comunicado a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), Panaftosa y los ministros de agricultura de América del sur, dejando un precedente sobre cómo el país ha venido enfrentando la difícil situación a raíz de los casos de aftosa detectados recientemente.

Señaló que “todos los esfuerzos no serán suficientes si no existe la decisión de organismos internacionales para gestionar ante las instancias políticas la situación sanitaria de Venezuela”.

Le puede interesar: Fiebre aftosa dejaría pérdidas por más de US$35 millones este año

El jefe de la cartera agropecuaria solicitó la colaboración e intervención de las autoridades sanitarias internacionales, señalando que la situación sanitaria de Venezuela “se constituye en una amenaza permanente para la condición sanitaria de Colombia y los demás países de la región”.

En lo que corresponde a la OIE, el ministro Valencia le solicito su gestión e intervención en la situación de Venezuela, debido a la falta de control de la aftosa en el país vecino y a la delicada situación de contrabando en la frontera.

Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

A Panaftosa, el funcionario solicitó su intervención para conseguir los apoyos necesarios al interior de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), del cual Colombia es miembro, para resolver esta delicada situación que compromete las metas regionales del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

cierre de frontera

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.
Zona de Frontera



Grave accidente en Atlántico: bus se volcó tras chocar contra tractomula y dejó diez personas heridas

El accidente ocurrió en el sector de Santa Sofía, en jurisdicción del municipio de Sabanagrande.

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.