Millonario hará donación a campesinos colombianos que destruyeron narcocultivos

Con el dinero se busca que los campesinos que sustituyeron sus cultivos puedan comercializar productos como el cacao.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El millonario estadounidense Howard Buffett donará 46 millones de dólares para ayudar a los campesinos que destruyeron sus narcocultivos en una de las zonas con más sembradíos ilegales en Colombia, según anunciaron el filántropo y el gobierno.

Los recursos se invertirán en la construcción de vías rurales en Tibú, Norte de Santander, para que los campesinos que sustituyeron sus cultivos puedan comercializar productos como el cacao.

Lea aquí: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

El desembolso será "para ayudar a que los productores cacaoteros de esta región tengan compradores en los mercados internacionales", dijo el presidente Iván Duque desde el municipio de Tibú.

De su lado, Howard Buffett, hijo del multimillonario estadounidense Warren Buffett, anunció su intención de seguir apoyando con más recursos a la administración de Duque y a Colombia que, según él, se está "alejando del conflicto hacia la paz".

"Trabajamos duro para impulsar también la sustitución de cultivos ilegales y sabemos que una producción de medios legales no es nada sin los caminos apropiados", dijo el filántropo, quien ha apoyado a través de su fundación proyectos en El Salvador, Kenia o Tanzania.

Le puede interesar: Venezuela reveló video que muestra a Aida Merlano camino a prisión

Hasta 2018, Catatumbo era la segunda región con más narcocultivos de Colombia, principal productor mundial de cocaína, según el más reciente informe de Naciones Unidas.

Diferentes grupos armados se disputan el control de las 33.598 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, que sirve de materia prima a la cocaína que se consume principalmente en Estados Unidos y Europa.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.