Grupos armados buscarían reclutar militares venezolanos en Cúcuta, advierte ONG

Esa Ong asegura que presencia de los uniformados en la frontera, pueden convertirse en un problema para el Gobierno.
Militares venezolanos
Crédito: Olga Lucía Cotamo RCN Radio

El director de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, se refirió a la presencia de cerca de 340 militares venezolanos que desertaron el pasado 23 de febrero y quienes afirman que hasta el momento no han recibido su condición de refugiados por parte del Gobierno de Colombia.

El vocero de esa ONG, señaló que la presencia de estas personas es una 'bomba de tiempo para el gobierno de Iván Duque', por el descontento de los mismos militares por supuestos incumplimientos en los acuerdos pactados y la presencia de grupos armados que estarían rondando para que hagan parte de sus filas.

Le puede interesar: Además de la luz, ¿qué pierde Venezuela con los apagones?

"Nosotros hemos insistido que el grupo de militares que según la Cancillería solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo en nuestra región... cualquiera de estos militares son reclutados en grupo o de manera individual por paramilitares, por guerrilleros, por narcotraficantes y lo que harán será fortalecer las estructuras criminales" expresó Cañizares.

Además dijo que "el gobierno Nacional tiene que solucionar de manera inmediata los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad de Cúcuta".

Entre tanto, El Gobierno ha reiterado que están a la espera de definir los protocolos correspondientes para ofrecer la condición de refugiados en el país a los militares.

Además lea: Guaidó anuncia "la movilización más grande" de la historia de Venezuela

Víctor Bautista, director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, aseguró que las autoridades se estarán reuniendo en los próximos días para definir los protocolos a seguir en torno a esta situación.

En diálogo con RCN Radio, indicó que se investigan las versiones de los uniformados estén realizando entrenamientos militares en el lugar donde están hospedados.

"La única claridad que tenemos es que la institucionalidad se cumple. Las solicitudes de refugio son solamente para civiles, ninguna persona que esté realizando una actividad distinta a esa puede permanecer en el país y no tenemos ninguna información verídica que se estén haciendo esas actividades y si se hicieran, tendremos que aplicar todos los elementos de ley" , manifestó.

Finalmente, el funcionario indicó que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta sobre las acciones que se van a adelantar con estas personas, teniendo en cuenta que muchos de ellos estarían siendo trasladados a otros países.


Temas relacionados

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.