Grupos armados buscarían reclutar militares venezolanos en Cúcuta, advierte ONG

Esa Ong asegura que presencia de los uniformados en la frontera, pueden convertirse en un problema para el Gobierno.
Militares venezolanos
Crédito: Olga Lucía Cotamo RCN Radio

El director de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, se refirió a la presencia de cerca de 340 militares venezolanos que desertaron el pasado 23 de febrero y quienes afirman que hasta el momento no han recibido su condición de refugiados por parte del Gobierno de Colombia.

El vocero de esa ONG, señaló que la presencia de estas personas es una 'bomba de tiempo para el gobierno de Iván Duque', por el descontento de los mismos militares por supuestos incumplimientos en los acuerdos pactados y la presencia de grupos armados que estarían rondando para que hagan parte de sus filas.

Le puede interesar: Además de la luz, ¿qué pierde Venezuela con los apagones?

"Nosotros hemos insistido que el grupo de militares que según la Cancillería solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo en nuestra región... cualquiera de estos militares son reclutados en grupo o de manera individual por paramilitares, por guerrilleros, por narcotraficantes y lo que harán será fortalecer las estructuras criminales" expresó Cañizares.

Además dijo que "el gobierno Nacional tiene que solucionar de manera inmediata los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad de Cúcuta".

Entre tanto, El Gobierno ha reiterado que están a la espera de definir los protocolos correspondientes para ofrecer la condición de refugiados en el país a los militares.

Además lea: Guaidó anuncia "la movilización más grande" de la historia de Venezuela

Víctor Bautista, director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, aseguró que las autoridades se estarán reuniendo en los próximos días para definir los protocolos a seguir en torno a esta situación.

En diálogo con RCN Radio, indicó que se investigan las versiones de los uniformados estén realizando entrenamientos militares en el lugar donde están hospedados.

"La única claridad que tenemos es que la institucionalidad se cumple. Las solicitudes de refugio son solamente para civiles, ninguna persona que esté realizando una actividad distinta a esa puede permanecer en el país y no tenemos ninguna información verídica que se estén haciendo esas actividades y si se hicieran, tendremos que aplicar todos los elementos de ley" , manifestó.

Finalmente, el funcionario indicó que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta sobre las acciones que se van a adelantar con estas personas, teniendo en cuenta que muchos de ellos estarían siendo trasladados a otros países.


Temas relacionados

Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.