Grupos armados buscarían reclutar militares venezolanos en Cúcuta, advierte ONG

Esa Ong asegura que presencia de los uniformados en la frontera, pueden convertirse en un problema para el Gobierno.
Militares venezolanos
Crédito: Olga Lucía Cotamo RCN Radio

El director de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, se refirió a la presencia de cerca de 340 militares venezolanos que desertaron el pasado 23 de febrero y quienes afirman que hasta el momento no han recibido su condición de refugiados por parte del Gobierno de Colombia.

El vocero de esa ONG, señaló que la presencia de estas personas es una 'bomba de tiempo para el gobierno de Iván Duque', por el descontento de los mismos militares por supuestos incumplimientos en los acuerdos pactados y la presencia de grupos armados que estarían rondando para que hagan parte de sus filas.

Le puede interesar: Además de la luz, ¿qué pierde Venezuela con los apagones?

"Nosotros hemos insistido que el grupo de militares que según la Cancillería solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo en nuestra región... cualquiera de estos militares son reclutados en grupo o de manera individual por paramilitares, por guerrilleros, por narcotraficantes y lo que harán será fortalecer las estructuras criminales" expresó Cañizares.

Además dijo que "el gobierno Nacional tiene que solucionar de manera inmediata los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad de Cúcuta".

Entre tanto, El Gobierno ha reiterado que están a la espera de definir los protocolos correspondientes para ofrecer la condición de refugiados en el país a los militares.

Además lea: Guaidó anuncia "la movilización más grande" de la historia de Venezuela

Víctor Bautista, director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, aseguró que las autoridades se estarán reuniendo en los próximos días para definir los protocolos a seguir en torno a esta situación.

En diálogo con RCN Radio, indicó que se investigan las versiones de los uniformados estén realizando entrenamientos militares en el lugar donde están hospedados.

"La única claridad que tenemos es que la institucionalidad se cumple. Las solicitudes de refugio son solamente para civiles, ninguna persona que esté realizando una actividad distinta a esa puede permanecer en el país y no tenemos ninguna información verídica que se estén haciendo esas actividades y si se hicieran, tendremos que aplicar todos los elementos de ley" , manifestó.

Finalmente, el funcionario indicó que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta sobre las acciones que se van a adelantar con estas personas, teniendo en cuenta que muchos de ellos estarían siendo trasladados a otros países.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.