Grupos armados buscarían reclutar militares venezolanos en Cúcuta, advierte ONG

Esa Ong asegura que presencia de los uniformados en la frontera, pueden convertirse en un problema para el Gobierno.
Militares venezolanos
Crédito: Olga Lucía Cotamo RCN Radio

El director de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, se refirió a la presencia de cerca de 340 militares venezolanos que desertaron el pasado 23 de febrero y quienes afirman que hasta el momento no han recibido su condición de refugiados por parte del Gobierno de Colombia.

El vocero de esa ONG, señaló que la presencia de estas personas es una 'bomba de tiempo para el gobierno de Iván Duque', por el descontento de los mismos militares por supuestos incumplimientos en los acuerdos pactados y la presencia de grupos armados que estarían rondando para que hagan parte de sus filas.

Le puede interesar: Además de la luz, ¿qué pierde Venezuela con los apagones?

"Nosotros hemos insistido que el grupo de militares que según la Cancillería solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo en nuestra región... cualquiera de estos militares son reclutados en grupo o de manera individual por paramilitares, por guerrilleros, por narcotraficantes y lo que harán será fortalecer las estructuras criminales" expresó Cañizares.

Además dijo que "el gobierno Nacional tiene que solucionar de manera inmediata los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad de Cúcuta".

Entre tanto, El Gobierno ha reiterado que están a la espera de definir los protocolos correspondientes para ofrecer la condición de refugiados en el país a los militares.

Además lea: Guaidó anuncia "la movilización más grande" de la historia de Venezuela

Víctor Bautista, director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, aseguró que las autoridades se estarán reuniendo en los próximos días para definir los protocolos a seguir en torno a esta situación.

En diálogo con RCN Radio, indicó que se investigan las versiones de los uniformados estén realizando entrenamientos militares en el lugar donde están hospedados.

"La única claridad que tenemos es que la institucionalidad se cumple. Las solicitudes de refugio son solamente para civiles, ninguna persona que esté realizando una actividad distinta a esa puede permanecer en el país y no tenemos ninguna información verídica que se estén haciendo esas actividades y si se hicieran, tendremos que aplicar todos los elementos de ley" , manifestó.

Finalmente, el funcionario indicó que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta sobre las acciones que se van a adelantar con estas personas, teniendo en cuenta que muchos de ellos estarían siendo trasladados a otros países.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela