Miles de niños no están recibiendo alimentación escolar tras volver de vacaciones

Después de 3 semanas de retomar el calendario escolar miles de niños en Colombia aún no reciben alimentación escolar.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Más de 54.000 estudiantes no están recibiendo los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) después de tres semanas del regreso a clases, debido a falta de planeación de algunas Entidades Territoriales Certificadas, alertó la Contraloría General de la República este marte 25 de julio.

Le puede interesar: Irregularidades en el PAE: Más de 690.000 niños afectados

A través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, el organismo de control ha venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que deben cumplir las Entidades Territoriales, acorde con la normatividad vigente (Ley 2167/2021), para garantizar la contratación oportuna del Programa de Alimentación Escolar en el territorio nacional, y la situación es tal que a corte del 21 de julio llegan en total a 355.196 los niños, niñas y adolescentes afectados por la suspensión del PAE.

Durante las visitas realizadas por los equipos de la Contraloría, junto a las comunidades académicas y el trabajo articulado con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender- UApA, se conoció que por la culminación de los procesos de contratación del PAE en algunas Entidades Territoriales Certificadas, se podría poner en riesgo la continuidad del servicio a los niños, niñas y adolescentes.

Durante este especial seguimiento se identificó en primer lugar que son más de 215.605 estudiantes de 5 ETC (Caquetá, Cauca, Córdoba, Neiva y Pitalito), que desde el regreso a clase, después de 3 semanas de retomar el calendario escolar, continúan sin que se les preste el servicio de PAE, debido a la falta de planeación, presentando culminación de los procesos contractuales del Programa de Alimentación, pese a contar con una asignación presupuestal.

Este es el caso de la ETC Caquetá, donde desde el regreso a clase después del receso escolar el día 10 de julio, no se presta el servicio de PAE debido a que la entidad reporta que no tiene los recursos para dar continuidad al mismo durante el segundo semestre de la presente vigencia, afectando a más de 37.056 niños, niñas y adolescentes.

Se encontró también que la ETC Cauca finalizó su operación del PAE Mayoritario el día 23 de mayo, en los municipios del Macizo (Almaguer, La Sierra, La Vega, Piamonte, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Sotará y Timbio), dejando a más de 11.396 beneficiarios sin servicio.

Así mismo, la ETC Córdoba suspendió la atención desde el 30 de mayo, debido a la culminación de los procesos contractuales del PAE, con una afectación de más de 156.690 niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la ETC Pitalito, suspendió la operación del programa desde el 12 de julio y manifiestan que no cuentan con suficientes recursos para finalizar hasta el último día calendario académico, con lo cual más de 10.463 estudiantes dejaron de recibir los servicios del PAE.

También llama particularmente el caso particular de aproximadamente 100.900 estudiantes de dos ETC (Magdalena y Guajira). La ETC Magdalena suspendió la operación desde el 21 de marzo, por lo cual, desde ese día más de 99.700 estudiantes no están recibiendo el servicio de PAE.

Le puede interesar: Procuraduría pide a Gobernación de La Guajira evitar suspensión del PAE en el departamento

Así mismo, la ETC La Guajira sigue sin prestar el servicio del PAE a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes, durante todo el calendario escolar, debido a la no planeación de sus procesos contractuales.

Y la ETC Neiva culminó el día 21 de julio su proceso contractual del PAE y manifiesta que no cuentan con suficientes recursos para finalizar con la operación del Programa hasta el último día calendario académico, lo que conlleva a una afectación de más de 38.091 beneficiarios.


Religión

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.
El catolicismo rememora el inicio de la expansión del cristianismo.



FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza