Procuraduría pide a Gobernación de La Guajira evitar suspensión del PAE en el departamento

Cerca de 80 mil niños se benefician con el PAE.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN


La Procuraduría General de la Nación hizo el llamado a la Gobernadora (e) del departamento, de La Guajira, Diala Patricia Wilches Cortina, para que garantice la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE, por lo que resta del año escolar y así evitar afectaciones en los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios de este programa.

El Ministerio Público hace este requerimiento en respuesta a la alerta por riesgo de suspensión en la operación del PAE, emitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender - (UApA), el cual, de llegar a materializarse, afectaría los derechos a la salud, a la alimentación equilibrada y a la educación de más de 80.000 beneficiarios del programa en ese departamento.

Le puede servir: Asesinan a un investigador de la Fiscalía en La Guajira

La Procuraduría en la acción preventiva y de control de gestión, solicitó a la gobernadora (e), adelantar a la mayor brevedad, los trámites internos que correspondan para la incorporación de los recursos en el presupuesto para la financiación del convenio, así como gestionar con el Programa Mundial de Alimentos su continuidad.

Además, pidió revisar de manera inmediata, los contratos con los operadores de la población indígena, y adelantar las gestiones que garanticen el servicio para esta población por lo que resta del calendario escolar 2023.

A juicio del ente de control, la continuidad ininterrumpida del servicio de alimentación escolar para La Guajira depende de la diligencia y la oportunidad con la que la gobernación adelante todas las gestiones requeridas.

Le puede servir: Emergencia social y económica en La Guajira podría caerse en la Corte Constitucional

​Cabe recordar que en días pasados la Contraloría General de la República había alertado que más de 690 mil niños, niñas y adolescentes en diferentes regiones del país se estaban viendo afectados por la falta de planeación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el mes de abril el organismo de control informó que en Antioquia, Boyacá, Córdoba, Guajira y Vaupés no se estaban entregando en su totalidad el Programa de Alimentación Escolar, PAE.



Valle del Cauca

Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.
Día de la Movilidad Sostenible en Cali



Alcalde de Cartagena pide mayor regulación de la Dimar con lancheros de Playa Blanca para prevenir accidentes

El mandatario sostuvo que los lancheros insisten en ingresar a las zonas de baño

"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.