Migración Colombia reporta más del 95% de avance en producción de cédulas de extranjería

Se han tramitado más de 72 mil solicitudes de Cédulas de Extranjería en Colombia, con más de 69 mil entregadas a la fecha.
Cédula de extranjería, producción, Imprenta Nacional, Migración Colombia
Migración Colombia alcanzó un 95,9% de avance en producción y entrega de Cédulas de Extranjería. En el proceso participa la Imprenta Nacional, que asumió por primera vez la producción de este documento. Crédito: Cortesía Migración Colombia

Migración Colombia informó que alcanzó un 95,9% de avance en la producción y entrega de las cédulas de extranjería hasta agosto de 2025. La entidad destacó que este resultado se logró tras superar distintos retos técnicos y operativos, dentro de un contexto de alta demanda.

En el proceso participa la Imprenta Nacional, que asumió por primera vez la producción de este documento. Según la entidad, esto garantiza el cumplimiento con estándares internacionales de seguridad.

Hasta la fecha se han recibido 72.394 solicitudes de Cédula de Extranjería y se han entregado 69.410, cifra que refleja el trabajo conjunto con otras instituciones públicas.

Le puede interesar: Colombia impulsa la integración de las agendas de clima y biodiversidad rumbo a la COP30

La transición de la producción a manos de una entidad nacional permitió optimizar recursos y mejorar el control sobre la seguridad del documento. Además, se indicó que este cambio contribuye a fortalecer la autonomía del país en la gestión de trámites migratorios.

No obstante, el proceso implicó ajustes operativos y logísticos, lo que requirió la implementación de medidas técnicas específicas y la colaboración con otros organismos del Estado.

El documento cumple con las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que lo avala como válido para trámites de identificación y viaje.

La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, resaltó que el nuevo modelo de producción marca un avance en los procedimientos migratorios. La funcionaria señaló que la impresión de la cédula de extranjería en el país responde a la necesidad de garantizar procesos ágiles, seguros y con calidad.

Según explicó, este mecanismo busca fortalecer las entidades públicas y respaldar la gestión gubernamental en materia de identificación.

Con este progreso, la autoridad migratoria reiteró su compromiso de mantener un sistema ordenado y seguro. Migración Colombia indicó que la experiencia en este proceso permitirá avanzar en la modernización de trámites migratorios complejos, en beneficio de la población extranjera residente en Colombia.

Más noticias: Mineducación defiende subsidio dado a Margarita Rosa de Francisco por supuestamente ser de estrato 3

La entidad explicó que la producción de cédulas de extranjería en Colombia supera actualmente el 95% de avance, con más de 69 mil documentos entregados.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.