Migración Colombia ha detectado más de 150 migrantes irregulares

Las nuevas medidas de Migración Colombia para controlar el tráfico de migrantes comienzan a mostrar resultados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los resultados se dan luego del anuncio hecho por el girector general de esta entidad, Christian Krüger Sarmiento, de incrementar los controles en carreteras, así como en los pasos irregulares de las diferentes fronteras del país.

La cifra, que fue entregada por la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia, recoge las medidas de deportación impuestas a ciudadanos extranjeros en condición irregularidad, por las Regionales de Antioquia, con 56 medidas de deportación, Eje Cafetero con 27, Occidente con 7, Nariño con 56 y Amazonas con 13 deportaciones.

Según Christian Krüger, las investigaciones adelantadas por Migración Colombia han permitido identificar nuevos corredores viales utilizados para el tráfico de migrantes en los departamentos de Nariño, Huila y Amazonas. En este último departamento, según informó la Regional, se detectaron 13 ciudadanos cubanos, quienes estaban en malas condiciones de salud, luego de deambular durante más de 20 días por la selva, tras ser abandonados por su coyote.

“Desde Migración Colombia venimos trabajando por tener una migración ordenada y segura. Lo sucedido en el departamento del Amazonas es una muestra clara de los peligros que corren los extranjeros al intentar cruzar nuestro país de forma irregular”, aseguró Krüger Sarmiento.

Así mismo, indicó el Director General de Migración Colombia, que a la fecha son cerca de 100 los ciudadanos cubanos que permanecen de forma irregular, en una bodega del municipio de Turbo, a la espera, según ellos, de que la entidad les brinde un avión que los lleve hasta México.

“Desde un comienzo, hemos respetado los derechos y la integridad de cada uno de estos migrantes. Así mismo hemos sido claros en que Migración Colombia y el Gobierno Nacional no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen, pues de lo contrario estaríamos coadyuvando a estas bandas delincuenciales, que no buscan otra cosa que beneficiarse de la necesidad del ciudadano extranjero. Frente al tema de aquellos extranjeros que permanecen dentro la bodega, he pedido a nuestro grupo de Policía Judicial que se inicien la investigaciones pertinentes y se judicialice a los propietarios de la misma, por el delito de tráfico de personas”, indicó Christian Krüger.

En lo corrido de 2016 se han detectado más de 6 mil migrantes irregulares dentro del territorio nacional. De esta cifra, más de 3 mil 800 han sido detectados en el municipio de Turbo, indicó Migración Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.