Inpec
RCN Radio
28 Mayo 2020 08:20 PM

Miembros del Inpec denuncian actos de discriminación en Cartagena

No les están permitiendo el ingreso a supermercados, ante el temor por un contagio de coronavirus, en la cárcel La Ternera.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Preocupados se encuentran los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), en Cartagena, por los constantes atropellos a los que dicen haber sido sometidos en las últimas semanas.  

En diálogo con RCN Rario, el presidente del sindicado del Inpec en Cartagena, Edward Montaño, contó que “uno de los altos mandos fue discriminado. Cuando llegó a un supermercado, le dijeron al administrador que él era de la cárcel y no lo debían atender”. 

El dragoneante Montaño añadió otro caso de discriminación. "Cuando vamos a nuestras viviendas, las personas cierran las puertas, nos hacen el feo, a mi esposa no la quieren atender por ser familiar de un trabajador del Inpec”, denunció. 

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Se registran casos en cinco cárceles

Esta situación no es nueva en Cartagena. Trabajadores del área de la salud también denunciaron discriminación en el transporte público y en los supermercados, lo que llevó a la Alcaldía Distrital y la Gobernación de Bolívar, a organizar rutas para enfermeras y médicos de los centros hospitalarios públicos. 

Los funcionarios del centro penitenciario rechazan esta situación y aclararan que hasta el momento, siete de los cientos de dragoneantes que laboran en el penal, están contagiados por el Covid-19 y se encuentran aislados en la sala de audiencia del lugar, para proteger la vida de sus familiares. 

“Estamos esperando el resultado de las pruebas que nos realizaron el pasado 17 y 18 de mayo, para ver si hay más contagio. Hasta el momento, siete dragoneantes están infectados por el Covid-19, dentro de ese grupo estoy yo”. 

Lea también: Patrullero conmueve las redes: "No me da el corazón para decirle que se vaya para la casa"

Agregó que “unos estamos en nuestras viviendas, aislados, porque no tenemos a familias, a mi me cuida mi hermano, y otros están en la sala de audiencia, para evitar propagación”.

El presidente del sindicado del Inpec en Cartagena enfatizó en que ningún guardia que va hacer compras se encuentra infectado, “soy uno de los defensores de la vida y del auto cuidado, no podremos en riesgo a los ciudadanos”. 

Tras esta denuncian, se conoció que la Gobernación de Bolívar donó una vivienda, ubicada en el barrio Manga, para aislar  a los funcionarios del Inpec contagios, pero no ha sido posible el traslado de estos porque el inmueble se encuentra sin energía. 

Los dragoneantes aprovecharon y solicitaron más personal para el centro penitenciario, dijeron que  hay dos guardianes en cada patio, para 750 internos.

Escrito por: Angélica Cassiani 

Fuente
Sistema Integrado de Información