MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

La ministra Patricia Ariza oficializó en el Congreso el cambio del nombre de la entidad.
Patricia Ariza, ministra de Cultura
Patricia Ariza, ministra de Cultura Crédito: Colprensa

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, hizo oficial en el Congreso de la República, el cambio de nombre de la entidad, que pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa.

Al evento hizo presencia la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha estado acompañando a la ministra en los cambios que vienen para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea además: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

Según indicó la ministra Patricia Ariza, “hoy es un día muy importante en la historia del dolor y la cultura de este país (…) el proyecto de ley que incluye dos partes, el cambio del Día de la Raza y el cambiar de nombre del Ministerio de Cultura”.

Así mismo, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que, “hoy es el día de la identidad étnica y cultural y ha sido la lucha de los pueblos, y en ese sentido, empieza el cambio por la dignidad, y que la cultura ayude a sanar esta nación que se ha llenado de tanto dolor”, mencionó la vicepresidenta.

“Hoy queremos que con este nuevo cambio poder dar el paso a la paz total, que implica sanar y reconciliarnos. Vamos avanzando en esa promesa de cambio, que hoy se lidera por el Gobierno Nacional”, destacó.

Por otro lado, el presidente del Cámara, David Racero, indicó que “en este día también tenemos que agregar las lenguas, los idiomas para que se hagan presentes. Como presidente de la Cámara un orgullo recibo estos dos proyectos, y es una nueva historia para Colombia, porque las artes no son naranjas, sino multicolor”.

Por otro lado, en este mismo lugar también se realizó el cambio del concepto de Economía Naranja y se convierte en Economía Cultural y Creativa.

Así mismo, también se hizo el cambio al Día de la Raza, que se celebra cada 12 de octubre y se cambia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación colombiana.

La congresista María José Pizarro indicó que, “nos han criticado profundamente por ser artistas, por no estar llenos de títulos. Hoy empieza una realidad y es la transformación cultural de este país”, indicó.

Lea también: Senado aprobó en segundo debate la reforma política

“Queremos un país a la altura de nuestros sueños, queremos reconocernos en nuestros pueblos ancestrales, afrodescendientes, y reconocernos también como mestizos”, destacó.

“Reconocer las artes, las culturas, los saberes. Hoy no es el día de la conquista, hoy será el día del reconocimiento que se aman y se reconocen en su diversidad”, finalizó.


Ministerio de Transporte

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.
Tren interoceánico en Colombia



FNA abre en Bogotá feria de vivienda para créditos rápidos

FNA abre en Bogotá la feria 'FNA por Colombia' para facilitar créditos hipotecarios y trámites de vivienda en un solo lugar, con ofertas y asesoría para jóvenes y familias.

Caso Yulixa Toloza: esto fue lo que encontraron dentro del carro; hay elementos claves en la investigación

La Fiscalía reveló nuevos hallazgos dentro del carro vinculado con la muerte de Yulixa Toloza.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza