MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

La ministra Patricia Ariza oficializó en el Congreso el cambio del nombre de la entidad.
Patricia Ariza, ministra de Cultura
Patricia Ariza, ministra de Cultura Crédito: Colprensa

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, hizo oficial en el Congreso de la República, el cambio de nombre de la entidad, que pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa.

Al evento hizo presencia la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha estado acompañando a la ministra en los cambios que vienen para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea además: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

Según indicó la ministra Patricia Ariza, “hoy es un día muy importante en la historia del dolor y la cultura de este país (…) el proyecto de ley que incluye dos partes, el cambio del Día de la Raza y el cambiar de nombre del Ministerio de Cultura”.

Así mismo, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que, “hoy es el día de la identidad étnica y cultural y ha sido la lucha de los pueblos, y en ese sentido, empieza el cambio por la dignidad, y que la cultura ayude a sanar esta nación que se ha llenado de tanto dolor”, mencionó la vicepresidenta.

“Hoy queremos que con este nuevo cambio poder dar el paso a la paz total, que implica sanar y reconciliarnos. Vamos avanzando en esa promesa de cambio, que hoy se lidera por el Gobierno Nacional”, destacó.

Por otro lado, el presidente del Cámara, David Racero, indicó que “en este día también tenemos que agregar las lenguas, los idiomas para que se hagan presentes. Como presidente de la Cámara un orgullo recibo estos dos proyectos, y es una nueva historia para Colombia, porque las artes no son naranjas, sino multicolor”.

Por otro lado, en este mismo lugar también se realizó el cambio del concepto de Economía Naranja y se convierte en Economía Cultural y Creativa.

Así mismo, también se hizo el cambio al Día de la Raza, que se celebra cada 12 de octubre y se cambia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación colombiana.

La congresista María José Pizarro indicó que, “nos han criticado profundamente por ser artistas, por no estar llenos de títulos. Hoy empieza una realidad y es la transformación cultural de este país”, indicó.

Lea también: Senado aprobó en segundo debate la reforma política

“Queremos un país a la altura de nuestros sueños, queremos reconocernos en nuestros pueblos ancestrales, afrodescendientes, y reconocernos también como mestizos”, destacó.

“Reconocer las artes, las culturas, los saberes. Hoy no es el día de la conquista, hoy será el día del reconocimiento que se aman y se reconocen en su diversidad”, finalizó.


Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.