MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

La ministra Patricia Ariza oficializó en el Congreso el cambio del nombre de la entidad.
Patricia Ariza, ministra de Cultura
Patricia Ariza, ministra de Cultura Crédito: Colprensa

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, hizo oficial en el Congreso de la República, el cambio de nombre de la entidad, que pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa.

Al evento hizo presencia la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha estado acompañando a la ministra en los cambios que vienen para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea además: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

Según indicó la ministra Patricia Ariza, “hoy es un día muy importante en la historia del dolor y la cultura de este país (…) el proyecto de ley que incluye dos partes, el cambio del Día de la Raza y el cambiar de nombre del Ministerio de Cultura”.

Así mismo, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que, “hoy es el día de la identidad étnica y cultural y ha sido la lucha de los pueblos, y en ese sentido, empieza el cambio por la dignidad, y que la cultura ayude a sanar esta nación que se ha llenado de tanto dolor”, mencionó la vicepresidenta.

“Hoy queremos que con este nuevo cambio poder dar el paso a la paz total, que implica sanar y reconciliarnos. Vamos avanzando en esa promesa de cambio, que hoy se lidera por el Gobierno Nacional”, destacó.

Por otro lado, el presidente del Cámara, David Racero, indicó que “en este día también tenemos que agregar las lenguas, los idiomas para que se hagan presentes. Como presidente de la Cámara un orgullo recibo estos dos proyectos, y es una nueva historia para Colombia, porque las artes no son naranjas, sino multicolor”.

Por otro lado, en este mismo lugar también se realizó el cambio del concepto de Economía Naranja y se convierte en Economía Cultural y Creativa.

Así mismo, también se hizo el cambio al Día de la Raza, que se celebra cada 12 de octubre y se cambia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación colombiana.

La congresista María José Pizarro indicó que, “nos han criticado profundamente por ser artistas, por no estar llenos de títulos. Hoy empieza una realidad y es la transformación cultural de este país”, indicó.

Lea también: Senado aprobó en segundo debate la reforma política

“Queremos un país a la altura de nuestros sueños, queremos reconocernos en nuestros pueblos ancestrales, afrodescendientes, y reconocernos también como mestizos”, destacó.

“Reconocer las artes, las culturas, los saberes. Hoy no es el día de la conquista, hoy será el día del reconocimiento que se aman y se reconocen en su diversidad”, finalizó.


Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026