Incremento de la vivienda comercializada en Colombia
Colprensa
20 Ene 2022 09:56 PM

Mi casa ya 2022: Lo que debe hacer para aplicar a los subsidios

El presidente de Colombia anunció mantener durante todo el 2022 el Programa Mi Casa Ya y garantizar la suficiencia de los subsidios.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Tras el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre mantener durante todo el 2022 el Programa Mi Casa Ya y garantizar la suficiencia de los subsidios que se demandarán, se le explicará en qué consiste y cómo aplicar.

Mi Casa Ya es un programa de subsidio que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Permite completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Le puede interesar: Nuevos valores de los subsidios para la compra de vivienda en el 2022

Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno. 

Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros siete años si cumple las condiciones de permanencia.

Adicionalmente de conformidad con el Decreto 1533 de 2019, para los hogares que no superan los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes de ingresos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el de Mi Casa Ya, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

¿Dónde se solicita? 

El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los ($135.000.000) y hasta $150.000.000 para aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. 

Luego deberá acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

Lea también: ¿Cuándo vence plazo para postularse a subsidio de nóminas de noviembre y diciembre?

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Si su salario mínimo mensual legal vigente es hasta dos SMMLV, su subsidio de cuota inicial será de $30.000.000. En el dado caso que sea de dos a cuatro SMMLV, la cuota inicial será de $20.000.000.

Tenga en cuenta que el subsidio a la tasa de interés será de la siguiente manera: 

5% de tasa EA $8,6 millones en 7 años para vivienda VIP. Para la VIS es de 4% de tasa EA, $15 millones en 7 años
 

Fuente
Sistema Integrado Digital