Menores de edad venezolanos superan el 61% de esta población en Colombia

Cifras del ICBF indican que en 2020 fueron atendidos a 101.917 menores venezolanos, entre ellos 2.921 en riesgo de desnutrición.
Niños venezolanos en Colombia
Niños venezolanos nacidos en Colombia pueden obtener la nacionalidad. Crédito: Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), celebró el lanzamiento, por parte del Gobierno Nacional, del estatuto de protección para regularizar migrantes venezolanos.

De acuerdo con cifras del Instituto, más del 61% del total de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia son niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes se verán beneficiados con el estatuto.

Le puede interesar: La odisea de una familia por encontrar cadáver de su ser querido, víctima de 'cambiazo'

"Con esta medida histórica, Colombia no solo reafirma su carácter de garante de los Derechos Humanos, sino que además ratifica su posición frente a una migración ordenada, segura y regular con miras a proteger, acoger e integrar a las personas más vulnerables”, sostuvo la directora General del ICBF.

De acuerdo con cifras del ICBF, durante 2020 fueron atendidos a 101.917 menores de edad venezolanos, entre ellos 2.921 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso que fueron atendidos a través de la estrategia nutricional 'Mil días para cambiar el mundo', y 3.516 entre 6 a 17 años a través del programa Generaciones 2.0.

La entidad atendió también a 3.055 familias que se beneficiaron del acompañamiento psicosocial, a través del programa 'Mi Familia'.

“Colombia hoy es ejemplo mundial. Con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) se podrá fortalecer la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica. Desde el ICBF continuaremos trabajando en sentar las bases para aquellos niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes tengan oportunidades para construir un buen proyecto de vida y puedan contribuir plenamente al desarrollo del país”, explicó Arbeláez.

Lea además: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Según anunció el presidente Iván Duque, el estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años, para que los migrantes venezolanos regularicen su estancia en el país.

"Hoy, más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia, están en condición irregular. Con el Estatuto se flexibilizan los procesos migratorios y se permite la integración de la población en situación de movilidad humana a la vida productiva del país, a partir de su regularización", señaló el mandatario.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro