Breadcrumb node

Médicos Sin Fronteras expresa preocupación por poca ayuda a desplazados en Nariño

La organización humanitaria advirtió el riesgo de desencadenarse una emergencia sanitaria mayor.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 21, 2021 - 10:49
Despasados en Roberto Payán
Cortesía Médicos Sin Fronteras

Tras los anuncios realizados hace algunos días desde el municipio de Roberto Payán en los que se registraba el desplazamiento, desde varias veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Unión de Cuenca, de varias familias que huyen de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras expresó su preocupación por la nula atención que desde el Estado se ha prestado a las víctimas. 

Médicos Sin Fronteras adelanta su labor humanitaria en esta zona del territorio y ha apoyado a los habitantes de por lo menos trece veredas que han tenido que salir de sus hogares.

Le puede interesar: Así manipulan las redes en Colombia: Investigación

“La ayuda que se ha brindado es insuficiente primero, porque la capacidad de reacción rápida de los municipios es insuficiente frente a la magnitud del desplazamiento. Nos preocupa que hasta la fecha  ha sido poca o nula la atención  que ha llegado desde el departamento y el gobierno a esta comunidad desplazada”, explicó el Luis Ángel Argote, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Nariño. 

La organización humanitaria a través de su coordinador, explicó que la situación de hacinamiento de las personas desplazadas puede generar una emergencia médica más compleja. “Tenemos miles de personas que están obligadas a dormir en condiciones de hacinamiento, condiciones insalubres y que pueden desarrollar patologías como ya estamos viendo, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas y además, una afectación muy importante sobre la salud mental de las personas”, explica Argote.

Las cifras entregadas por la organización humanitaria indican que son 642 familias las que resultaron víctimas de este fenómeno, lo que significa que son 1.646 personas que abandonaron sus hogares para salvaguardar sus vidas, sin embargo, se indicó que otras 153 familias  se encuentran en calidad de  confinadas en una de las comunidades.  

Lea además: Patrullera denuncia que fue violada por vándalos dentro de un CAI 

La imposibilidad de recibir ayudas está privando a estas comunidades de tener una alimentación adecuada con lo cual se puede generar otra complicación en la situación médica y de orden social.

“Estamos muy preocupados por la falta de asistencia alimentaria a estos habitantes de Roberto Payán, las personas intentan ahorrar lo poco que el municipio les había podido ofrecer, comiendo una o dos veces al día,  por mucho, y sin nada de productos frescos: carnes y verduras u otros elementos básicos en una buena alimentación”, comenta  Argote.

Fuente:
Sistema Integrado de Información