Así manipulan las redes en Colombia: Investigación

La FM revela el portafolio de servicios de una empresa para influir en redes con noticias y cuentas falsas. También se menciona a youtubers.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

Daniel Vivas Barandica es el representante legal de la empresa BrandMen que, según su registro mercantil, se dedica en Colombia exclusivamente al sector de la publicidad. BrandMen se define en su propia página web como una agencia proveedora de influencers en diversos ecosistemas digitales.

Conectamos marcas, productos, organizaciones, empresas, políticos, artistas, figuras públicas, con diferentes audiencias. Nuestra principal herramienta: la influencia de personajes que por medio de sus perfiles en redes sociales, otorgan una mayor visibilidad y amplifican tus mensajes”, dice su descripción pública.

Le puede interesar: Patrullera denuncia que fue violada por vándalos dentro de un CAI

La compañía ofrece una gran variedad de servicios que van desde los community managers pasando por relaciones públicas y marketing político. Y en su portafolio de clientes cuenta con empresas de talla multinacional como CocaCola, Uber y Audi. Pero también señala a partidos políticos.

Sin embargo, BrandMen no solo ha tenido experiencia en el sector productivo. El 25 de noviembre de 2016 la empresa firmó un contrato con el Ministerio de las TIC con el objeto de la difusión y amplificación de diferentes contenidos. Una de las condiciones pactadas fue que la empresa debía contar con un grupo mínimo de 30 influenciadores usuarios de redes sociales con un “número importante de seguidores”. Ese contrato estableció la realización específica de 37 trinos mensuales por cada influencer, 75 rt mensuales, 37 acciones en Facebook, 37 acciones en Instagram, 75 comentarios mensuales en Facebook, y 75 comentarios de fotos en Instagram.

Contrato con el Ministerio de las TIC
Crédito: LA FM

El contrato fue por un periodo de seis meses, 71 millones de pesos y se cumplió a cabalidad. La última fecha de renovación de la matrícula mercantil de la empresa es el 07 de abril de 2021 y la inscripción de la matrícula por primera vez fue justamente en 2016 cuando la compañía obtuvo el único contrato público del que existe evidencia.

Lea además: Estas son las noticias falsas que han sido difundidas masivamente durante el paro

A partir de entonces adquirió prestigio y se consolidó trabajando con figuras públicas, especialmente en el mundo del entretenimiento en las redes sociales. En su página web BrandMen señala que trabaja con varias de ellas con millones de seguidores.

El documento conocido por La FM es un pdf de 67 páginas de la compañía que fue confirmado independientemente por algunas fuentes mencionadas allí. El archivo titulado “servicios para candidatos políticos” hace un recuento detallado de todos los servicios que se ofrecen para candidatos que quieran enfocar su estrategia de campaña en lo digital.

El primer servicio de la propuesta numerada se titula “difusión TW cuentas, memes, trolls”.

Luego de este servicio, la empresa ofrece un segundo titular llamado “tendencia en Twitter”. Aquí se habla expresamente de acudir a noticias falsas como estrategia. “Junto a la difusión para posicionar un numeral del candidato alrededor de uno de los contenidos (noticias reales, fake news, videos, tweets, ataques, temas del momento) se recomienda ejecutar la acción de trending Topic. Convertir un tema (numeral) en lo más hablado de Twitter (tendencia) con el fin de aumentar la viralización y amplificar la comunicación”, dice el archivo.

La empresa también ofrece garantías para el candidato en las que se compromete a asegurar cuatro horas de lo más hablado en esta red social y la participación de “cuentas fakes”.

Le puede interesar: Tome nota a estas ofertas de empleo que abrió Justo & Bueno

Los ofrecimientos están detallados en costos. El primer servicio que incluye "memes, Twiiter y trolls" tiene un valor de $25 millones más IVA.

El ofrecimiento de la "tendencia en Twiiter" aparece documentada con un precio de $8 millones 500.000 más IVA y señala que el costo puede variar si se necesita “gente muy famosa o mayor cantidad de personajes”.

Lea además: ¿Cuándo y de cuánto es giro Ingreso Solidario en mayo?

Detalles de contrato cuentas Twitter
Crédito: LA FM
Detalles contrato cuentas en Twitter1
Crédito: LA FM
Costos de contratos con cuentas en redes
Crédito: LA FM

En esta primera parte La FM revela la estrategia más enunciada por la compañía. En los próximos días publicaremos cuáles son los líderes de opinión que son ofrecidos por la empresa para la ejecución de estas campañas en redes. En el documento se habla de precios específicos para menciones y entrevistas a políticos, costos por combos que involucran el uso de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram y la difusión masiva de contenidos para posicionar, además de chats bots en WhatsApp.

La FM le envió un cuestionario puntual a BrandMen y su representante legal Daniel Vivas que no ha sido respondido aún. Como lo revelamos en 2019, esta no es la única empresa que compite en esta industria en Colombia. La compañía española Eliminalia ofreció servicios similares para la campaña de alcaldías y gobernaciones de ese año a candidatos en varias regiones. El ofrecimiento de estos servicios no significa una conducta ilegal, pero con importantes cuestionamientos éticos y sobre la democracia.

Allí, el documento relaciona algunas de las cuentas en Twitter que son utilizadas para hacer campañas que involucren “memes, personajes trolls viralizadores y fakes” propios de la empresa Brandmen.

Aunque el listado comprende 36 cuentas específicas, hicimos un estudio de las cuentas con más seguidores para entender sus movimientos.

Lea también: Claudia López responde a tuitera que sugirió que alcaldesa debería "comer gas"

Una de ellas es @JuaniMorera que tiene 84,800 seguidores y aparece mencionada en el documento. La cuenta se unió a Twitter en abril de 2013 y la mayoría de sus contenidos pertenecen a campañas de marketing de empresas privadas que buscan posicionar tendencias. También recomienda columnas de políticos en diferentes portales en internet y la mayoría de los trinos llevan siempre un numeral que está generando conversación en la red social. Un ejemplo claro es #DictaduraFiscal o #ViolacionDeMenores que buscaban posicionar columnas recientes de un político colombiano.

Otra cuenta relacionada por la compañía es @ElTioDav3 con 82,600 seguidores y originada en Twitter en mayo de 2012. En la descripción de la cuenta no hay un nombre propio. “Actor, agente de la DEA, bartender, asesino a sueldo y decorador de interiores (calzones y tangas)” Esta cuenta también trina todas sus publicaciones con numerales para posicionar opiniones de políticos o campañas de empresas privadas. En los últimos días sus publicaciones fueron dirigidas a posicionar la tendencia #PropuestasTributarias y #PobrezaRuralEnColombia.

@UnPensadorDeMas es otra cuenta que aparece mencionada en el documento con 69.100 seguidores. Hoy, esa cuenta se visualiza como suspendida por incumplir con las reglas de Twitter y no se encuentra activa.

Una cuenta más que estudiamos para verificar el documento es @CallateDobleU. Esta tiene 46.400 seguidores, registrada en Huila Colombia y originada en Twitter en agosto de 2010. De nuevo, el modus operandi es el mismo. La cuenta dedica la mayoría de sus trinos a posicionar tendencias y, al igual que las anteriores, lo hizo en los últimos días con numerales como #PropuestasTributarias para hacer relevante la columna de opinión de una figura política.

Lea también: Empleo Challenge: las ofertas para jóvenes entre los 18 y 28 años

Finalmente, otra de las cuentas señaladas en el pdf es @DonIncensato. La cuenta tiene 73,900 seguidores, originada en Twitter en enero de 2011 y establecida en Bogotá. No tiene nombres propios ni foto de perfil que corresponda a alguna persona. Otra vez nos encontramos con trinos dirigidos a posicionar numerales y, exactamente, los mismos numerales de las cuentas anteriores.

Más adelante en el documento se ofrece otro servicio. “Difusión cuentas memes, trolls”. Aquí se explica que cada una de esas cuentas, las anteriores, 36 en total, tendrá siete acciones durante el mes divididas en tweets, rts, tweets con comentarios y likes. Y se deja claro que si el candidato lo necesita, también se contemplan ataques. “Nombrarán cuentas oficiales, si es el caso, compartirán noticias, videos, imágenes, usarán un numeral, atacarán- si así lo piden- a otros candidatos. Serán un equipo de contención y viralización”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Cónsul de Venezuela en Barranquilla exige respeto a la soberanía de América Latina

El diplomático aseguró que el pueblo venezolano sigue firme en su convicción de tener un presidente legítimo.
Plantón en contra de la intervención de EE.UU en Venezuela



Metro de Bogotá responde por posibles daños en viviendas y locales cercanos a las obras

La construcción del Metro de Bogotá avanza, pero vecinos reportan afectaciones en zonas aledañas mientras avanzan las obras de la primera línea.

🔴 En vivo | Marchas en Bogotá hoy 7 de enero: Petro terminó su discurso y se normaliza la movilidad

Las movilizaciones fueron convocadas por el presidente Petro en defensa de la democracia y la soberanía del país.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro