Médicos en Valledupar anuncian que vuelven a paro por incumplimientos

Los profesionales de la salud aseguran que si no hay solución contemplaran irse a huelga de hambre.
Médicos del hospital regresan al Cese de actividades.
Crédito: Cortesía: Medicos Hospital Rosario Pumarejo de López

De nuevo el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, inició cese de actividades por el incumplimiento del pago de más de 11 meses de salario que había sido pactado por las autoridades el pasado 20 de agosto.

Como compromiso para iniciar el pago de la cartera vencida, las autoridades pidieron a los profesionales de la salud levantar la huelga de hambre y el cese de actividades.

Lea aquí: Fuertes protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez

Sin embargo, 20 días después no han recibido el pago de sus salarios, además no reintegraron en su totalidad a las 19 enfermeras que fueron despedidas en plena pandemia.

"Por el incumplimiento del señor gobernador y de los representantes de su gabinete, la asamblea de los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López resolvimos un nuevo cese de actividades hasta que se cumplan con todos los acuerdos firmados en esa acta", aseguró Luis Eberto Gómez, uno de los trabajadores.

El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, a finales del mes anterior aseguró tener listas las órdenes de pago por más de 3. 236 millones de pesos, al tiempo se comprometió a revisar la deuda que las Eps tienen con el centro médico, cuyos pasivos rondan los 15,000 millones de pesos, cifra que debía ser pagada por orden del Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud.

Le puede interesar: Invima lanza alerta por posible desabastecimiento de Aspirina

Sin embargo, a la fecha, según los profesionales de la salud todo quedó en promesas.

"No vamos a permitir que de nuevo jueguen con nosotros, es una burla merecemos trabajar con condiciones dignas, si nos toca irnos a huelga de hambre, entonces nos iremos pero queremos que nos paguen nuestros salarios", agregó una enfermera del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Cabe destacar que este nuevo cese de actividades, se da en el medio de una difícil situación a nivel hospitalario que enfrenta el departamento del Cesar por el pico de la pandemia. La ocupación de la red hospitalaria instalada en Valledupar, es del 82 por ciento.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.