Médicos del hospital  regresan al  Cese de actividades.
Cortesía: Medicos Hospital Rosario Pumarejo de López
10 Sep 2020 09:06 AM

Médicos en Valledupar anuncian que vuelven a paro por incumplimientos

Los profesionales de la salud aseguran que si no hay solución contemplaran irse a huelga de hambre.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

De nuevo el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, inició cese de actividades por el incumplimiento del pago de más de 11 meses de salario que había sido pactado por las autoridades el pasado 20 de agosto. 

Como compromiso para iniciar el pago de la cartera vencida, las autoridades pidieron a los profesionales de la salud levantar la huelga de hambre y el cese de actividades.

Lea aquí: Fuertes protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez

Sin embargo, 20 días después no han recibido el pago de sus salarios, además no reintegraron en su totalidad a las 19 enfermeras que fueron despedidas en plena pandemia. 

"Por el incumplimiento del señor gobernador y de los representantes de su gabinete, la asamblea de los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López resolvimos un nuevo  cese de actividades hasta que se cumplan con todos los acuerdos firmados en esa acta", aseguró Luis Eberto Gómez, uno de los trabajadores.

El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, a finales del mes anterior aseguró tener listas las órdenes de pago por más de 3. 236 millones de pesos, al  tiempo se comprometió a revisar la deuda que las Eps tienen  con el centro médico, cuyos pasivos  rondan los 15,000 millones de pesos, cifra que  debía ser pagada  por orden del Ministerio de Salud  y Superintendencia  de Salud. 

Le puede interesar: Invima lanza alerta por posible desabastecimiento de Aspirina

Sin embargo, a la fecha, según los profesionales de la salud todo quedó en promesas. 

"No vamos a permitir que de nuevo jueguen  con nosotros, es una burla merecemos trabajar con condiciones dignas, si nos toca irnos a huelga de hambre, entonces nos iremos pero queremos que nos paguen nuestros salarios", agregó una enfermera del Hospital Rosario Pumarejo de López. 

Cabe destacar que este nuevo cese de actividades, se da en el medio de una difícil situación a nivel hospitalario que enfrenta el departamento del Cesar por el pico de la pandemia. La ocupación de la red hospitalaria instalada en Valledupar, es del 82 por ciento.