Médicos en Valledupar anuncian que vuelven a paro por incumplimientos

Los profesionales de la salud aseguran que si no hay solución contemplaran irse a huelga de hambre.
Médicos del hospital regresan al Cese de actividades.
Crédito: Cortesía: Medicos Hospital Rosario Pumarejo de López

De nuevo el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, inició cese de actividades por el incumplimiento del pago de más de 11 meses de salario que había sido pactado por las autoridades el pasado 20 de agosto.

Como compromiso para iniciar el pago de la cartera vencida, las autoridades pidieron a los profesionales de la salud levantar la huelga de hambre y el cese de actividades.

Lea aquí: Fuertes protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez

Sin embargo, 20 días después no han recibido el pago de sus salarios, además no reintegraron en su totalidad a las 19 enfermeras que fueron despedidas en plena pandemia.

"Por el incumplimiento del señor gobernador y de los representantes de su gabinete, la asamblea de los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López resolvimos un nuevo cese de actividades hasta que se cumplan con todos los acuerdos firmados en esa acta", aseguró Luis Eberto Gómez, uno de los trabajadores.

El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, a finales del mes anterior aseguró tener listas las órdenes de pago por más de 3. 236 millones de pesos, al tiempo se comprometió a revisar la deuda que las Eps tienen con el centro médico, cuyos pasivos rondan los 15,000 millones de pesos, cifra que debía ser pagada por orden del Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud.

Le puede interesar: Invima lanza alerta por posible desabastecimiento de Aspirina

Sin embargo, a la fecha, según los profesionales de la salud todo quedó en promesas.

"No vamos a permitir que de nuevo jueguen con nosotros, es una burla merecemos trabajar con condiciones dignas, si nos toca irnos a huelga de hambre, entonces nos iremos pero queremos que nos paguen nuestros salarios", agregó una enfermera del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Cabe destacar que este nuevo cese de actividades, se da en el medio de una difícil situación a nivel hospitalario que enfrenta el departamento del Cesar por el pico de la pandemia. La ocupación de la red hospitalaria instalada en Valledupar, es del 82 por ciento.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.