Invima lanza alerta por posible desabastecimiento de Aspirina

Las mayores dificultades están en la presentación del Ácido Acetilsalicílico tabletas x 500mg de liberación rápida.
Aspirina
No sería recomendable el consumo de aspirina en dosis bajas en adultos sanos porque podría producir hemorragias. Crédito: Ingimage

El Invima confirmó que existe el riesgo de desabastecimiento del medicamento conocido de forma comercial como Aspirina (ácido acetilsalicílico) tabletas x 500 mg de liberación rápida que se comercializa en el país, mientras que este mismo producto en su presentación en tabletas efervescentes x 500 mg tiene una capacidad importante de abastecimiento a nivel nacional.

Según la entidad, la empresa Bayer confirmó los factores que afectarían la disponibilidad del medicamento entre ellos los generados por la pandemia de la Covid-19.

“Revisada la información enviada por titular de los registros sanitarios Bayer S.A, se identificaron diferentes factores que afectan la disponibilidad del medicamento ácido acetilsalicílico tabletas de liberación rápida, entre los cuales se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19”, indicó el Invima.

Lea también: Colombia reporta 7.343 nuevos casos de coronavirus y 236 muertes

A su vez destacó que Bayer S.A, ha informado que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima.

“En el mes de agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades de inventario se encuentran comprometidas; sin embargo, se espera que para los meses de septiembre a diciembre se cuente con la siguiente disponibilidad de tabletas de liberación rápida 500 mg”, señaló la autoridad sanitaria.

Le puede interesar: Túnel de La Línea: Invías anuncia cierres

Dijo además que en el mes se distribuyen 885.860 tabletas de ácido acetilsalicílico en tabletas de liberación rápida 500 mg. Mientras que 2.984.998 tabletas se comercializan de forma efervescente.

El Invima anunció que continuará con el monitoreo de disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico concentración de 500 mg, con el propósito de priorizar los tramites asociados al registro sanitario.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones