Médicos cubanos se encuentran varados en Bogotá por falta de visa

Un grupo de médicos cubanos, que estaban en una misión en Venezuela, llegaron a Bogotá de paso para continuar su camino a Estados Unidos; sin embargo, se encuentran varados en la capital de Colombia, esperando la aprobación de sus visas para continuar su camino a norteamérica.
WhatsApp-Image-2017-01-13-at-1.31.39-PM.jpeg
Suministrada a LA FM

Uno de estos médicos, es Michael Palacios, quien explicó que son aproximadamente 300 personas las que se encuentran esperando en Bogotá una respuesta por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"En este momento estamos aplicando para el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPPP), y nuestra situación ya está un poco complicada, porque el Parole argumenta que de 45 a 90 días debemos ser notificados sobre nuestras visas, ya pasamos de más de 120 y hasta 200 días que algunos cubanos no hemos sido notificados, en estos momentos nos encontramos alrededor de 300 personas que ya pasamos de los 90 días", afirmó.

Otra cubana en esta situación, es la también médico Doradis González, quien manifestó que la protesta surgió a raíz de la eliminación de este programa de alivio migratorio para cubanos, que permitía solicitar asilo a profesionales médicos de ese país que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

"A la vez que quitaron la ley de pies secos y pies mojados, quitaron el programa Parole, nosotros aplicamos a este programa, algunos llevamos meses, fuimos a la Embajada Americana y probamos que estábamos en las misiones cubanas, ahora ya no podemos regresar a Cuba y estamos de ilegales en este país, esperando nuestra visa", puntualizó.

Hay que recordar que la derogación del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP) llega de la mano de la eliminación de la política de 'pies secos/pies mojados', adoptada en 1995 y que estaba basada en la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en Estados Unidos.

La eliminación de estos dos programas eran reclamos históricos del Gobierno de Cuba, que los veía como una ofensa, y formó parte de las solicitudes que puso encima de la mesa en el marco del proceso de deshielo con Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014 y liderado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.