Médicos cubanos se encuentran varados en Bogotá por falta de visa

Un grupo de médicos cubanos, que estaban en una misión en Venezuela, llegaron a Bogotá de paso para continuar su camino a Estados Unidos; sin embargo, se encuentran varados en la capital de Colombia, esperando la aprobación de sus visas para continuar su camino a norteamérica.
WhatsApp-Image-2017-01-13-at-1.31.39-PM.jpeg
Suministrada a LA FM

Uno de estos médicos, es Michael Palacios, quien explicó que son aproximadamente 300 personas las que se encuentran esperando en Bogotá una respuesta por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"En este momento estamos aplicando para el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPPP), y nuestra situación ya está un poco complicada, porque el Parole argumenta que de 45 a 90 días debemos ser notificados sobre nuestras visas, ya pasamos de más de 120 y hasta 200 días que algunos cubanos no hemos sido notificados, en estos momentos nos encontramos alrededor de 300 personas que ya pasamos de los 90 días", afirmó.

Otra cubana en esta situación, es la también médico Doradis González, quien manifestó que la protesta surgió a raíz de la eliminación de este programa de alivio migratorio para cubanos, que permitía solicitar asilo a profesionales médicos de ese país que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

"A la vez que quitaron la ley de pies secos y pies mojados, quitaron el programa Parole, nosotros aplicamos a este programa, algunos llevamos meses, fuimos a la Embajada Americana y probamos que estábamos en las misiones cubanas, ahora ya no podemos regresar a Cuba y estamos de ilegales en este país, esperando nuestra visa", puntualizó.

Hay que recordar que la derogación del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP) llega de la mano de la eliminación de la política de 'pies secos/pies mojados', adoptada en 1995 y que estaba basada en la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en Estados Unidos.

La eliminación de estos dos programas eran reclamos históricos del Gobierno de Cuba, que los veía como una ofensa, y formó parte de las solicitudes que puso encima de la mesa en el marco del proceso de deshielo con Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014 y liderado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.