Médico en Amazonas expresa angustia ante daño en planta de oxígeno

En el Hospital San Rafael de Leticia están a la espera de otras ayudas biomédicas para la atención de los pacientes.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

Una disminución en la producción en la máquina de oxígeno del Hospital San Rafael de Leticia, hizo que fueran trasladados pacientes entre hombres y mujeres a la ciudad de Bogotá para recibir atención médica especializada.

El coordinador médico, Carlos Alfredo Galvis, afirmó que esta remisión se cumplió como medida preventiva ante el temor que la planta de oxígeno, de más de 30 años de uso, fallara totalmente agudizando la atención de los pacientes que se encuentren hospitalizadas.

Lea aquí: A UCI de Bogotá llegarán pacientes de Leticia con Covid-19, tras daño en máquina de oxígeno

“La planta está trabajando al 50 por ciento, está llenando balas de oxigeno pero lo ideal es que funcione al 100 por ciento o que se logre conseguir una nueva con la que no tengamos una dificultad para la oxigenación (...) estamos rogando que no se vaya a dañar totalmente la planta y que nos colaboren para lograr una nueva”, indicó.

Agregó que su mayor preocupación es mantener funcionando los ventiladores que requieren los pacientes más graves.

“Los ventiladores funcionan dependiendo del oxígeno y de lo gases medicinales y si no los tenemos, no los vamos a poder usar”, destacó.

El médico señaló que con el traslado de estos pacientes ya quedaron un poco más tranquilos teniendo en cuenta que eran los que tenían un mayor nivel de riesgo de ver comprometida su vida.

“En el hospital tenemos un promedio entre 30 pacientes hospitalizados con COVID-19, pero es una cifra que varía por el número de personas contagiadas que se complican y requieren una atención médica, hay unos que requieren intubación, otras están ventilados, o algunos estables con canula de oxigeno nasal y otros que requieren de una mayor cantidad de oxígeno teniendo en cuenta que los pacientes que nos llegan presentan diferentes enfermedades de base que pueden representar un riesgo”, sostuvo.

Destacó que “el proceso de intervención al Hospital San Rafael de Leticia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, ha resultado muy positivo, porque se ha logrado una reorganización para la atención de esta pandemia, en medio de las dificultades que por el coronavirus quedaron en evidencia a nivel nacional”.

“Hemos tenido un crecimiento muy grande de las personas que se han contagiado, tenemos una dificultad por las fronteras y las decisiones que se tomaron, pero con un país vecino que no tomó las medidas de prevención tan fuertes con la pandemia que sumado a otros factores culturales influyen mucho porque muchas personas viven en tabatinga y eso es una sola zona, por lo que la frontera es muy amplia”, indicó.

El médico egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede de la ciudad de Santa Marta nació Amazonas, donde viven sus padres, oriundos de Leticia y del departamento del Cesar; y gran parte de su familia, agradeció el apoyo de los colombianos que les han entregado ayudas al personal de la salud para que ellos puedan seguir funcionando.

Lea además: Advierten abandono de abuelos en hospitales de Pereira

“Este es un hospital que ha estado en el abandono por parte del gobierno y ha sufrido por más de 30 años y que ahora con la crisis de la pandemia se pusieron en evidencias los problemas que tenemos estas zonas país”, indicó.

Además señaló que ya le enviaron una nueva solicitud al ministerio de salud de elementos biomédicos que se requieren con urgencia para la atención de estos usuarios teniendo en cuenta los altos niveles de contagios que supera los mil casos.

“Hemos enviado una carta al Ministerio de Salud porque necesitamos monitores, equipos biomédicos, bombas de infusión, es un poco larga esa lista y esperamos que de la mano de la interventoría de la Supersalud se puedan conseguir para tener una atención con calidad”, manifestó.

El médico de 29 años de edad, dijo que “lo más difícil ha sido ver como pacientes que llegan en un estado crítico salen adelante y los que no tienen ningún riesgo y de repente verlos entubados es muy duro”.

“Esta es una enfermedad muy incierta porque no podemos tener un comportamiento definido para saber también como se van a comportar desde la parte médica los pacientes”, subrayó.

Dijo que son son 21 médicos los que le están poniendo el pecho a esta crisis para garantizar que los habitantes de esta región amazónica puedan ser atendidos en el hospital San Rafael de Leticia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia