A UCI de Bogotá llegarán pacientes de Leticia con Covid-19, tras daño en máquina de oxígeno

Las personas tuvieron que ser trasladadas tras un daño en la máquina que provee el oxígeno.

En una acción coordinada, la Fuerza Aérea Colombiana adaptó una aeronave para agilizar el traslado de personas con coronavirus en el Amazonas, las cuales presentan un grave estado y requieren de internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto luego de que desde el Hospital San Rafael de Leticia, en Amazonas, se hiciera un llamado de emergencia para que un total de ocho pacientes con Covid-19, fueran trasladados a otros centros asistenciales debido a que en el centro de salud la máquina de oxígeno presentó fallas y esto ha provocado que la salud de estas personas que permanecen en la UCI se complique.

Lea aquí: Sellaron call center en Antioquia tras confirmarse dos casos de Covid-19

as directivas del Hospital, emitieron un comunicado en el que informaron sobre "una contingencia en la capacidad con la actual planta de oxígeno, de más de 30 años de uso".

Atendiendo la emergencia, Bogotá dispuso de sus unidades de UCI para que estos pacientes, que vienen exactamente desde Leticia, sean atendidos en la capital, donde hay mayor personal médico y mejores condiciones de las que disponen en su región.

Es por esto que en las próximas horas, desde la ciudad saldrá el avión de la FAC para traer a las ocho personas con Covid-19, “en una aeronave tipo Casa C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM)”.

Para el cumplimiento de esta misión, la FAC explicó que el avión fue estrictamente adecuado para evitar contagio en el personal que participa de la misión.

“Estará dividido en dos zonas: una completamente aislada para la tripulación y otra para los pacientes que volarán junto al personal médico”, detalló.

Las tripulaciones médicas de la Fuerza Aérea fueron preparadas para esta misión, y dentro de la aeronave cuentan con un espacio que permite brindar atención especializada a estas personas durante el vuelo, al tiempo que la dotación instrumental con equipos de última generación.

Lea además: Más de 4.000 mujeres han denunciado violencia en medio de cuarentena

Previo a la llegada de estas personas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, se pronunció en su cuenta de Twitter, manifestando la solidaridad de la ciudad tanto con los pacientes del Amazonas, como de cualquier ciudad que requieran de una atención especial.

De igual forma, la mandataria distrital aprovechó para hacer un llamado al Gobierno para que les cumpla con la oportuna entrega de pruebas y ventiladores para las Unidades de Cuidado Intensivo, las cuales, asegura, aún han recibido.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.