Dengue-AFP-1.jpg
AFP
23 Ago 2017 02:37 AM

En Medellín comenzó la liberación de miles de mosquitos sanos para combatir el dengue

El proyecto podría impedir que tres millones de personas contraigan enfermedades tropicales.
La
Fm

En las comunas Aranjuez, Manrique y Santa Cruz se realizará este miércoles 23 de agosto la primera liberación de miles de mosquitos sanos, con los que se pretende controlar el dengue, zika y chukungunya.

Estos mosquitos tienen una bacteria llamada Wolbachia y se espera que se reproduzcan con las especies que son potenciales portadoras de la enfermedad y los cuales habitan en estos barrios. Los huevos incubados de este apareamiento nacerán sanos y con esto se disminuirán los casos de dengue en la población.

Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, expresó que se esperan liberar entre dos y tres mosquitos por casa, en un proyecto que en un futuro se desarrollará en todos los barrios de Medellín.

El director del Pecet señaló que los habitantes de las tres comunas iniciales, no deben alterar sus costumbres por la presencia de estos mosquitos.

"Los mosquitos que nosotros liberamos se van a aparear con los que hay en los barrios y sus hijos van a nacer con la bacteria que impide que transmitan las enfermedades. La propuesta es acabar de liberarlos en todos los barrios del Valle de Aburrá, así tendríamos más de 3 millones de personas protegidas contra estos virus".

Vélez añadió que esta liberación es similar a la que se realizó en el 2015 en el barrio París del municipio de Bello. En esta oportunidad y luego de dos años, el 95 % de la población de mosquitos se encuentra libre de la bacteria que contagia el dengue.